Enlaces accesibilidad

El portero de El Balcón de Rosales Pitoño, condenado a 15 años por matar a Álvaro Ussía

  • El juez le considera responsable del homicidio del joven en noviembre de 2008
  • Los otros dos porteros han sido condenados a cinco años como cómplices

Por
Sentencia del caso de El Balcón de Rosales

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio Sánchez, alias Pitoño, como responsable del homicidio de Álvaro Ussía, de 18 años, ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales.

Además, condena a los otros dos acusados David Sancio y David Alonso a cinco años de prisión cada uno por haber sido cómplices del delito.

Los tres porteros fueron declarados culpables de esta muerte el pasado 23 de marzo por un jurado popular que consideró que Pitoño era autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, tal y como lo ha considerado el juez presidente de ese tribunal, informa Efe.

La sentencia notificada señala que Pitoño actuó "de forma consciente, esto es, pudo apreciar el peligro de su acción y de su potencial local y ello no le hizo desistir de la misma, asumiendo así el resultado de la muerte de su víctima".

Según la sentencia de la Audiencia de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala da por probado que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros Antonio Sánchez, alias Pitoño, David Sancio y David Alonso.

Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó.

"Cuando Álvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras", apunta el tribunal.

Pitoño sabía que podía matar a Ussía

Una vez allí, "Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital".

La sala recuerda que Pitoño se mantuvo encima de Alvaro "mientras le seguía golpeando". "Se levantó después, tras dejar a Álvaro inconsciente y provocarle una rotura traumática del corazón por aplastamiento que le causó la muerte a las 7 horas de ese día en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue trasladado por el Samur", indica.

El tribunal también señala que mientras ocurría esto los otros dos porteros se mantuvieron allí presentes "asumiendo la acción de Antonio e impidiendo que los amigos de Álvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que Álvaro perdiera la vida".

Además, destaca que Antonio "se aprovechó" conscientemente de su situación de superioridad sobre Ussía "derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Álvaro a causa del alcohol consumido".

La Fiscalía pedía 15 años para Pitoño

La Fiscalía había pedido 15 años para el principal acusado como autor de un delito de homicidio con la agravante de superioridad y había rebajado de 13 a 5 años de cárcel la pena solicitada para los otros dos porteros como cooperadores necesarios.

En su turno de última palabra, antes de que el jurado emitiera su veredicto, Antonio Sánchez, Pitoño, se consideró "inocente" y dijo que lamentaba "mucho el fallecimiento de Álvaro". Aseguró que él solo intentó "evitar una reyerta".

Los otros dos procesados, David Sancio y David Alonso, recordaron que todo fue "muy rápido" y que no intervinieron en la agresión.