Enlaces accesibilidad

Los grupos de cajas que deben recapitalizarse necesitarán 6.000 millones del FROB

  • El Banco de España ha recibido los planes de viabilidad de las 12 entidades
  • El plazo para que las entidades aprueben los planes termina este 28 de abril

Por
El Banco de España ha recibido los planes de viabilidad de los grupos de cajas fusionados

Los ocho grupos de cajas de ahorros españolas que han llevado a cabo integraciones para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno de España tienen que solicitar hasta 6.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para recapitalizar los 15.152 millones de euros que necesita el sector.

El plazo para presentar sus planes de recapitalización al Banco de España ha terminado este lunes. El organismo regulador ya cuenta con los planes de viabilidad de las entidades financieras y tiene un plazo de 15 días para determinar si los planes de viabilidad son válidos o exige modificaciones a la estrategia planteada. La mayor parte de las necesidades de recapitalización, 14.077 millones de euros, corresponde a las cajas de ahorros.

Las cajas o grupos formados por estas entidades que deben reforzar su capital son Bankia, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Banco Base, Banca Cívica, Mare Nostrum, Unnim y Caja España-Duero. Los bancos tradicionales que presentan un déficit de capital son Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme con un déficit de 1.075 millones de euros, que esperan cubrir con las aportaciones de sus matrices o por la emisión de bonos convertibles en acciones.

Todos estos grupos deberán explicar al supervisor la estrategia que pretenden seguir para minimizar la eventual entrada del Estado en su accionariado y ofrecer alternativas por si sus planes no se materializaran.

A partir de este momento, el Banco de España tendrá hasta mediados de abril para pedir modificaciones o aceptar los planes de viabilidad que, en algunos casos, recibió hace dos semanas.

Salida a bolsa o entrada del FROB

Bankia planteará su salida a bolsa como su primera opción, ya que para los expertos es la mejor posicionada para cerrar con éxito una operación de este tipo. En ella podría colocar cerca de 3.000 millones, a pesar de que con 1.795 millones ya alcanzaría los nuevos niveles de solvencia.

Banca Cívica -que requiere 847 millones- y Banco Mare Nostrum -al que le hacen falta 637 millones-, propondrán también su debut bursátil o cerrar un acuerdo para colocar al menos un 20% de su capital entre inversores privados.

En el lado contrario, apelando como primera opción a que el Estado entre como accionista en sus entidades está CatalunyaCaixa, que adelantó que pedirá los 1.718 millones que necesita al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por su parte, Unnim -que precisa 568 millones y reconoció que mantiene contactos preliminares con otros grupos financieros- tendrá que decidir si acepta los 200 millones que le ha preconcedido el FROB y buscar otra vía para completar su déficit de capital.

Una opción mixta también sería la de NovacaixaGalicia -que requiere 2.622 millones-, que ha explicado que pedirá sólo una parte de esa cantidad al FROB porque espera cerrar un acuerdo con inversores privados dispuestos a tomar "una participación significativa" de la entidad.

Por último, Caja España-Caja Duero expondrá su acuerdo para integrarse en la malagueña Unicaja, después de que renunciara a mediados de mes a la negociación que mantenía con el Banco Mare Nostrum.

En el caso de que ninguno de los grupos de cajas mencionados salieran a bolsa o encontraran un inversor significativo, requerirían una inyección total de 14.077 millones que el Estado aportaría a través de la entrada parcial del FROB en las entidades.

A esa cantidad habría que sumar 1.075 millones que son los que necesitan Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme para seguir siendo solventes según los nuevos criterios impuestos por el Gobierno.