Enlaces accesibilidad

La nicotina aumenta el riesgo de diabetes según una investigación

  • Hasta ahora se desconocía qué ingrediente del tabaco era la causa
  • El estudio facilita los argumentos para dejar de fumar

Por

Investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de  California han descubierto las primeras evidencias claras de la  implicación de la nicotina como principal responsable de los niveles  elevados persistentes de azúcar en sangre y el mayor riesgo  resultante de complicaciones de salud graves en personas que tienen  diabetes y fuman.

Los resultados de su trabajo se han hecho públicos  durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se  celebra en Anaheim (Estados Unidos).

Los autores señalan que el descubrimiento también tiene  implicaciones para las personas con diabetes que están utilizando una  terapia de reemplazo de nicotina para largos periodos como forma de  dejar de fumar. Las complicaciones derivadas de la diabetes incluyen  ataques cardiacos, ictus, fallo renal y daños nerviosos.

Es el primer estudio que establece un vínculo fuerte entre nicotina y complicaciones de la diabetes

Según explica Xiao-Chuan Liu, responsable del estudio, "este es un  estudio importante, es el primer estudio que establece un vínculo  fuerte entre la nicotina y las complicaciones de la diabetes. Si eres  fumador y tienes diabetes deberías estar preocupado y hacer todo lo  posible por dejar de fumar".

El estudio verifica la necesidad de controlar el azucar

Liu señala que investigaciones anteriores muestran que el buen  control de los niveles de azúcar en sangre es clave para prevenir las  complicaciones. El estándar para el control a largo plazo de los  niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes es la prueba  sanguínea de la hemoglobina A1c (HbA1c).  El uso de esta prueba, junto  con el control diario en casa, revela la media de la cantidad de  azúcar en sangre durante las anteriores semanas. Los resultados altos  en la prueba significan que la diabetes no está bien controlada y que  existe un mayor riesgo de complicaciones.

Los médicos saben desde hace años que el tabaquismo aumenta el  riesgo de desarrollar complicaciones y existen estudios que también  muestran que los fumadores con diabetes tienen mayores niveles de  HbA1c que los no fumadores con el trastorno.

Sin embargo, nadie sabía cuál era la sustancia en el humo de los  cigarrillos responsable de la elevación de HbA1c. El equipo de Liu  sospechaba que este elemento dañino del tabaco podría ser la nicotina  y analizaron sus efectos sobre los niveles de HbA1c. Para ello  utilizaron muestras de sangre humana y mostraron que las  concentraciones de nicotina similares a las descubiertas en la sangre  de los fumadores sí elevaban los niveles de HbA1c.

"La nicotina producía que los niveles de HbA1c aumentaran hasta en  un 34%. Nadie sabía esto. Los mayores niveles de nicotina  producían más HbA1c", apunta Liu.

El investigador indica que los médicos podrían utilizar los datos  del estudio como base para animar a los pacientes con diabetes a  dejar de fumar. En relación al uso de parches de nicotina,  cigarrillos electrónicos y otros productos para dejar de fumar, Liu  explica que las personas tienden a utilizar estos productos durante  cortos periodos de tiempo y que los beneficios de dejar de fumar  superan el riesgo de los aumentos temporales en HbA1c. Sin embargo,  el investigador plantea la preocupación del uso a largo plazo de  tales productos.