Enlaces accesibilidad

¿Qué va a pasar ahora con el canon digital?

Ver también: Sentencia íntegra en PDF | Análisis: José Cervera: El canon Digital y la contradicción

Por
La Audiencia Nacional anula la orden ministerial del canon digital

Después de que la Audiencia Nacional haya declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital, han surgido todo tipo de reacciones y dudas sobre qué ocurrirá ahora con los gravámenes sobre los dispositivos que estaban sujetos a este pago.

¿Desaparece el canon?

González-Sinde ha afirmado que el canon digital no va a desaparecer. Por su parte Rafael Sanchez, portavoz de las entidades de gestión, señala que la anulación de la orden ministerial de 2008 podría hacer que vuelvan a entrar en vigor las tarifas de 2006. Por lo que podrían desaparecer por ejemplo su aplicación en teléfonos móviles, mp3..., pero también subir las tasas en los CDs.

Sin embargo todas las opciones están abiertas, habrá que ver como evoluciona la legislación una vez que la sentencia sea firme.

¿Me devolverán el dinero pagado hasta ahora en concepto de canon?

No. Aunque la Sala de lo Contencioso-Administrativo anula el canon por fallos de forma en su tramitación, los magistrados rechazan la pretensión de los demandantes -entre ellos la Asociación de Internautas (AI)- de que se devuelva lo recaudado.

La Audiencia Nacional se considera carente de jurisdicción en relación con esas peticiones, dada la naturaleza jurídico-privada del canon digital, lo que determina la falta de competencia de la Sala sentenciadora en dicha materia.

Sin embargo tanto la Unión de Consumidores de España (UCE) como la Asociación de Internautas reclaman que les sea devuelto a los usuarios el importe abonado en concepto de tasas de canon digital.

La UCE recomienda a todos los usuarios y consumidores que, desde el 2008, hayan adquirido soportes reproductores gravados con el polémico impuesto recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera "incongruente" que si la Audiencia Nacional declara nula la orden ministerial sobre el canon digital "no se devuelva lo que se ha cobrado ilegalmente".

¿La sentencia es firme? ¿Se puede recurrir?

Estas resoluciones no son firmes y contra ellas cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque según informa RNE, los demandantes pueden pedir que se ejecute de forma provisional. Sin embargo, el abogado especializado en propiedad intelectual Javier de la Cueva, explica a RTVE.es que en este caso esta opción "no sirve de nada".

Por su parte, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) estudia recurrir el auto de la AN pero destaca que la resolución "no cuestiona la legalidad de la tasa", según ha indicado a RTVE.es Rafael Sánchez.

¿Cuáles eran las tarifas en 2006?

Casi todas eran más caras que las tarifas establecidas por la norma ministerial de 2008. Así, cualquier impresora multifunción -de tinta o láser- tenía un gravamen de 15 euros (la más cara), pero con la nueva norma pasaron a ser de 7,95 y 10 euros respectivamente, lo que implicaba una rebaja del 47 y del 33% en cada una.

Igual que las impresoras, también se redujeron las grabadoras de DVD, que pasaron a tener un canon de 6,61 euros a 3,40, una disminución del 48,5%.

Y se rebajó el canon de los CD y los DVD. Los primeros pasaron a tener una carga de 0,17 euros (antes era 0,22) y los segundos 0,44 (antes 0,60).

El resto de tarifas no se modificaron. Entre esos dispositivos se encontraban los CDs y DVDs regrabables, las grabadoras de CD o los escáneres.

¿Qué soportes no se contemplaban en 2006?

Uno de los dispositivos que no tenían ningún gravamen eran las memorias USB, que pasaron a tener un canon de 30 céntimos de euros por unidad. 

Tampoco tenían carga alguna las Unidades Autónomas de Almacenamiento (discos duros) ni los MP3 o MP4, que pasaron a tener un canon de 12 y 3,15 euros respectivamente, o los teléfonos móviles (1,5 euros de canon).

Comparativa canon 2006 - 2008

Tipo de soporte

Canon 2006 Canon 2008 Cambio
Grabadora CD 0,60 euros 0,60 euros 0%
Grabadora CD + DVD 6,61 euros 3,40 euros -48,5%
CD-R 0,22 euros 0,17 euros -22,7%
CD-RW 0,22 euros 0,22 euros 0%
DVD-R 0,60 euros 0,44 euros -26,6%
DVD-RW 0,60 euros 0,60 euros 0%
Memoria USB No tenía 0,30 euros  
Impresoras multifunción de inyección de tinta 15 euros 7,95 euros -47%
Impresoras multifunción láser 15 euros 10 euros -33,3%
Unidad Autónoma de Almacenamiento No tenía 12 euros  
MP3/MP4 No tenía 3,15 euros  
Telefóno móvil/PDA MP3 No tenía 1,5 euros
Escáner 9 euros 9 euros 0%
Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Noticias

anterior siguiente