Enlaces accesibilidad

La OTAN asumirá el mando de la exclusión aérea en Libia

  • EE.UU., Francia y Reino Unido acuerdan con Turquía las condiciones
  • El traspaso se hará el lunes o el martes relevando a Estados Unidos
  • El asunto ha estado estancado durante días por la resistencia francesa
  • Francia señala que los ataques durarán "el tiempo necesario", pero no meses

Por
La OTAN asume el control de la zona de exclusión aérea mientras continúan los combates sobre el terreno

El secretario general de la OTAN, Rasmussen, ha confirmado que la organización tomará el control sobre la zona de exclusión aérea pero no más allá. Se prevé que el transpaso de la operación se hará en unos días.

Según recoge la agencia de noticias Reuters, Rasmussen ha precisado que las operaciones navales y las que eventualmente se hiciesen en tierra, quedarían por tanto fuera del mando de la organización. Además, ha matizado que se reservan el derecho de intervenir en defensa propia cuando sufra agresiones libias.

"La coalición constituida tras la reunión de París va a abandonar su misión lo más pronto posible y confiar la operación en su conjunto con un sistema de liderazgo único", ha declarado Davutoglu citado por la agencia de prensa Anatolia en respuesta a las preguntas de periodistas en Ankara.

"De esta forma, las demandas e inquietudes de Turquía son satisfechas", ha añadido.

El acuerdo se ha cerrado en una reunion telefónica a cuatro bandas entre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el propio Davutoglu y sus homólogos de Francia y Reino Unido.

Duras negociaciones

Por su parte, Estados Unidos ha dado otra fecha para la transción ya que asegura que está trabajando para ceder el mando de las operaciones contra Libia "este fin de semana", según ha informado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, el vicealmirante William Gortney.

Pero aunque ceda el mando de las operaciones, EEUU seguirá participando en las operaciones contra las fuerzas leales al líder Muamad el Gadafi, especialmente "aportando capacidades que la coalición no tiene, como portaaviones", según ha informado el militar en rueda de prensa.

La Casa Blanca ya había expresado su confianza en que se llegaría a un acuerdo con los aliados acerca de la estructura de mando de las operaciones en Libia en cuestión de "días, no semanas".

Representantes de los Estados miembros de la Alianza Atlántica han mantenido duras negociaciones en Bruselas en los últimos días para intentar llegar a un acuerdo sobre el papel exacto que juega por la intervención militar de la organización en Libia.

Muchos países han insistido en que la OTAN debe dirigir plenamente la operación pero Francia se ha negado por temor a suscitar el rechazo de la opinión pública árabe.

Al final, el compromiso prevé de acuerdo a París que "el liderazgo político" de la intervención sea proporcionado por un "grupo de contacto" de los países que participan en las operaciones, incluidos los países árabes, que se reúnen en Londres el próximo martes.

A cambio, se entregará a la alianza la dirección militar tras superar la resistencia de Turquía, que ha apoyado el embargo marítimo pero se ha negado hasta ahora a dar su apoyo a los bombardeos de la OTAN contra objetivos terrestres en Libia.

La OTAN ya ha iniciado este jueves el bloqueo de armas y mercenarios en Libia que ha anunciado que hará cumplir con "firmeza".

Arranca el embargo

En este sentido, utilizará la fuerza si fuera necesario y espera que más naciones se unan a aquellos que han enviado buques, aviones y submarinos, según el jefe de la operación, el vicealmirante Rinaldo Veri.

"Nosotros garantizaremos la libre circulación del transporte martítimo legítimo que el pueblo de Libia pueda necesitar", ha explicado Veri, en una rueda de prensa en Nápoles. Asimismo ha señalado que su tropa inició las operaciones el miércoles por la tarde con barcos en la zona, pero no había detectado todavía ningún intento de violación del embargo hasta ahora.

También ha señalado que su tropa estaba "en una fase de construcción y que habría suficientes activos en los próximos días para sostener plenamente el embargo.

Veri ha afirmado que Italia, Reino Unido, Grecia, Estados Unidos, Canadá, España y Turquía ya han aportado o se habían comprometido a enviar barcos y otros activos militares a los que esperaba que se unieran más países.

Asimismo el jefe de las operaciones ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su resolución 1973autorizó "cualquier medio" para impedir que las armas o mercenarios entrasen en Libia, por lo que si las tropas participantes encontrasen alguna resistencia, "el uso de la fuerza puede ser necesario", ha indicado.

El vicealmirante ha precisado que la coalición estaría utilizando barcos, submarinos y aviones de patrulla  marítima para hacer cumplir el embargo. Y es que según Veri, "la ruta marítima es la forma más fácil para conseguir introducir armas en Libia, por lo que nosotros lo que estamos haciendo es cortar esa zona".

Continuarán los ataques

Por su parte, la coalición militar formada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña "continuará los ataques aéreos" sobre Libia, "el tiempo necesario", según el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé. Aún así, el jefe de la diplomacia francesa ha negado que las operaciones se vayan a prolongar durante meses.

En este sentido, Juppé ha explicado que destruir la capacidad militar de las tropas de Gadafi puede llevar días o semanas, pero no meses."Vamos a continuar los ataques aéreos, nos centramos en objetivos militares y nada más", ha afirmado el ministro en la radio RTL.

"Los objetivos son extremadamente claros: proteger a la población civil y también poner en situación de tomar ventaja a los oponentes de Gadafi que luchan por la libertad y la democracia", ha insistido.

Asimismo ha reiterado que el derrocamiento del líder libio no figura en la resolución de Naciones Unidas, pero ha señalado que después de lo que ha ocurrido, no puede imaginar que un régimen así pueda perdurar. En cualquier caso, ha apostillado, son los libios los que deben decidir.