Enlaces accesibilidad

La coalición da por destruida la aviación de Gadafi y ataca ahora sus fuerzas terrestres

  • El ejército británico dice que los aviones aliados vuelan con impunidad
  • Estados Unidos asegura que no se han producido víctimas civiles
  • Se concentran ahora en atacar las fuerzas de tierra que atacan a civiles
  • El primer nuevo objeto es Misrata, donde han bombardeado dos bases

Por
Quinto día de intervención aliada en la guerra de Libia

La coalición internacional ha destruido toda la fuerza áerea de Gadafi y sus aviones vuelan con toda impunidad sobre el espacio aéreo libio, atacando a las tropas de tierra del régimen que sitian ciudades en las que creen que están atacando a la población civil por estar controladas por los rebeldes.

"Ahora estamos ejerciendo una presión sostenida e implacable sobre las fuerzas armadas libias", ha declarado el vice mariscal aéreo Gren Bagwell, según el texto de sus declaraciones emitidas desde una base en el sur de Italia desde donde los aviones de guerra británicos atacan sus objetivos.

"Efectivamente, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa aérea integrada y las redes de comando y control están severamente dañadas hasta el punto de que podemos operar con casi impunidad por toda Libia", ha añadido.

El militar británico ha asegurado también que espera "algunos cambios" sobre la estructura de liderazgo de las fuerzas aliadas pero ha subrayado que en todo caso la operación continuaría sin ninguna grieta.

EE.UU. niega la muerte de civiles

Por su parte, el contraalmirante de la marina estadounidense Gerard Hueber, ha coincidido en que la coalición ha reducido "prácticamente a la nada las defensas aéres" de Gadafi y que ahora la principal preocupación de las operaciones es atacar a las tropas de tierra que atacan a la población civil.

"En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya las fuerzas de  Gadfi continúan sus asaltos contra la población civil", ha detallado Hueber, que ha indicado que los aviones de EEUU y sus aliados "interceptan y presionan a las fuerzas  de Gadafi para que no ataquen los centros poblados", incluidas unidades  de artillería o infantería.

En las últimas veinticuatro horas, ha añadido el oficial naval, las fuerzas  aliadas han efectuado 175 incursiones aéreas que incluyen acciones  ofensivas contra unidades libias y vuelos para la imposición de una zona  de exclusión aérea sobre Bengasi y otros reductos rebeldes.

Actualmente, dentro de la operación militar de la coalición,  los aviones  de EE.UU. efectúan la mitad de las incursiones y la otra mitad la llevan a  cabo los aviones de sus aliados, cuando hace tres días éstos últimos  solo desarrollaban el 15%.

Además, ha asegurado que en los cinco días de ataques no se han producido víctimas civiles pese a las denuncias de Gadafi y de algunos países que rechazan la intervención militar como Rusia.

"No ha habido informaciones de bajas civiles.  Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y elegir nuestros objetivos y planear nuestras acciones es la principal prioridad", ha declarado a los periodistas desde el buque USS Mount Whitney, desde el que se comandan las operaciones en el Mediterráneo.

Ataque en Misrata

La primera consecuencia de este dominio absoluto sobre el espacio aéreo es que los aviones de la coalición han lanzado ataques contra las tropas de tierra de Gadafi en Misrata, que lleva días asediada por el régimen.

En concreto, han lanzado dos ataques en una base aérea al sur de ciudad de Misrata, principal bastión de los rebeldes en el oeste de Libia, donde las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi están posicionadas para atacar a los opositores.

La estrategia de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea  ha pasado así de Bengasi, donde las tropas leales al régimen tenían  acorralados a los opositores, al oeste del país para tratar de liberar la presión de Gadafi en esa zona.

Sin embargo, no han conseguido frenar del todo el acoso de las tropas del régimen que ya no bombardean pero sí disparan a los civiles y han matado, según testigos, al menos a 16 personas. 

"Comenzó hace media hora. Los francotiradores están disparando al hospital y sus dos entradas están bajo un fuerte asediio. Nadie puede ni entrar ni salir", ha ha afirmado a Reuters Saadoun, un residente. "Hemos perdido toda la comunicación con la gente del interior. La última cosa que sabemos que han matado a tres personas y hay tres heridos críticos".

Los aliados han conseguido atacar las bases de los pro-Gadafi en las afueras de la ciudad, pero en el centro los civiles siguen sufriendo la ofensiva de los leales al régimen.

Misrata, la tercera ciudad libia a 210 kilómetros de Trípoli, ha sido escenario de violentos ataques en los últimos días por parte de las fuerzas progubernamentales. El asedio con tanques y obuses ha sido continuo y ha dejado numerosas víctimas. La artillería gadafista acompañada por carros de combate y el despliegue  de los francotiradores que impiden cualquier movimiento de civiles y  milicianos.

Asedio a Zenten

Tras los bombardeos de la coalición en Misrata, las tropas del régimen se han desplazado hasta la ciudad de Zenten, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital para intensificar los ataques de los últimos días.

Nos están bombardeando, la situación es muy mala

"Las brigadas de Gadafi han comenzado a bombardear la zona norte de la ciudad hace media hora. El bombardeo se está produciendo ahora. La ciudad está commpletamente rodeada. La situación es muy mala", ha explicado a Reuters Abdulrahman, un residente.

"Están recibiendo refuerzos. Las tropas están siendo apoyadas por tanques y están llegando vehículos. Hacemos un llamamiento a las fuerzas aliadas para que vengan y protejan a los civiles", ha añadido.

La ONU, por su parte, está "extremadamente preocupada" por la suerte de los civiles en Libia en medio de los combates, según ha señalado el coordinador humanitario de la organización para el país árabe, Rachid Jalikov.

Los civiles están entre el fuego cruzado de los combates

Jalikov, que visitó Libia la semana pasada, ha advertido de que "las organizaciones humanitarias tienen actualmente una presencia muy limitada" en Libia por lo que "falta información sobre lo que realmente está ocurriendo a los civiles".

"El impacto humanitario sobre los civiles no sólo se refiere a la escasez de alimentos, de medicinas o de albergue, en algunas zonas, sino a que se encuentran entre el fuego cruzado de los combates", ha señalado el representante de la ONU.