Enlaces accesibilidad

Evacuan parte de la central de Fukushima tras detectarse humo en dos reactores

  • Sale humo gris de los reactores número 2 y 3
  • Hallan radioactividad elevada en el agua de una localidad cercana
  • Siguen las operaciones para refrigerar la central nuclear
  • La OMS se preocupa por la contaminación de alimentos

Enlaces relacionados

Por
Desalojan la central de Fukushima tras detectarse humo en dos reactores

Tras la breve mejoría de este fin de semana, la central nuclear de Fukushima vuelve a registrar nuevos problemas. Parte de la central ha tenido que ser evacuada, después de que los reactores 2 y 3 comenzaran a echar humo por razones que áun se desconocen.

La Compañía Eléctrica de Japón (Tepco) ha desalojado al personal del reactor 3, el que más preocupa porque su interior contiene una mezcla de óxido de plutonio y de uranio, al detectarse un humo gris que ya ha parado. Sin embargo, en el número 2 es el que en estos momentos está expulsando ese humo al exterior.

Los bomberos han pospuesto la refrigeración del reactor 3 con agua de mar hasta que no se identifique el origen del humo.

Pero no es el único problema. Este lunes, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha informado de que ha aumentado la presión en el reactor 3, la unidad que más daños ha sufrido tras el terremoto. Al mismo tiempo se ha hallado radiactividad elevada en el agua corriente de otra localidad cercana, aunque por el momento no representa un riesgo para la salud, según las autoridades.

Con respecto a los problemas en el reactor, los técnicos han planteado la posibilidad de liberar gases del interior de los reactores (que contendrían radiactividad) para rebajar la presión, aunque por ahora no han confirmado esta medida.

Agua contaminada

Por su parte, los camiones cisterna han retomado el lanzamiento de agua para refrigerar el reactor 4.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha afirmado que la situación continúa siendo "muy seria" en Fukushima, pero que confía en que el país "superará" la crisis.

La radiaoactividad ha experimentado pocos cambios este lunes. En cambio, se han detectado niveles tres veces por encima del límite legal en el agua corriente de la localidad de Iitatemura, a 40 kilómetros de la central.

Aunque en principio estos valores no son peligrosos si no se mantienen mucho tiempo, las autoridades han desaconsejado el consumo de agua del grifo. En Tokio, unos 200 kilómetros al sur, el fin de semana también se detectó radiactividad en el agua corriente, pero en menor medida. Y en la provincia vecina de Ibaraki, verduras contaminadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que la detección de radiación en la comida es un problema más serio de lo que se esperaba y que no es un problema localizado. Sin embargo, también ha afirmado que no hay signos de que comida contaminada haya llegdo a otros países.

Previsión de lluvias

Además, para este lunes se prevé que llueva. Aunque la agencia meteorológica nipona ha dicho que esto no supone un riesgo de contaminación, otros expertos advirtieron de que eso podría afectar a los alimentos.

Mientras, el balance de desaparecidos ha vuelto a ser revisado al alza. Ya se contabilizan 13.262 desaparecidos y 8.649 muertos; es decir, unas 22.000 víctimas en total, aunque aún se espera que siga creciendo.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, que tenía previsto visitar las zonas más afectadas este lunes, ha cancelado su viaje debido al mal tiempo, según informa la agencia de noticias Kyodo.

Finalmente, el Banco Mundial ha estimado que el coste de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami se elevará a entre el 2,5 % y el 4 % del Producto Interior Bruto de Japón, entre 122.000 millones y 235.000 millones de dólares (86.000 millones de euros y 165.000 millones de euros).