Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que los cambios en precampaña no tienen que ver con su sucesión

  • Gallardón: "Un partido que se avergüenza de su líder tiene un problema"
  • Blanco: La decisión se ha tomado "para ganar las elecciones"
  • Zapatero, Bono y Rajoy se han reunido este miércoles en el Congreso

Por
Blanco, enfadado: "Yo suspendí el acto de Vistalegre. No cuento mis estrategias para ganar"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que los cambios que ha introducido la dirección del PSOE en la precampaña electoral, con la supresión del mitin multitudinario de Vistalegre en el que él iba a participar, no tienen que ver con su eventual sucesión.

Zapatero ha sido preguntado en los pasillos del Congreso a su entrada en el hemiciclo por la decisión del Comité Electoral del PSOE de suspender el mitin previsto para el 3 de abril en la madrileña plaza de toros de Vistalegre y reprogramar todos los actos de campaña y precampaña.

Tras señalar que donde él estaba citado a hablar era en el Congreso,  ha respondido con un escueto "no" cuando se le ha preguntado directamente si esas modificaciones tenían que ver con su hipotética sucesión. Y cuando se le ha pedido su opinión sobre la suspensión del mitin de Vistalegre, se ha limitado a decir: "Bien, bien".

Gallardón: "Un partido que se avergüenza de su líder tiene un problema"

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que "un partido político que se avergüenza de su líder es un partido que tienen un problema que solo puede resolver con una crisis interna". 

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el alcalde de la capital ha manifestado que el PSOE, con la suspensión del acto electoral de Vistalegre, "ha lanzado un mensaje a la sociedad española de descomposición interna, que parecen anunciar que la aplazan por la celebración de elecciones municipales y autonómicas de mayo". 

"Pero desde luego, a partir de estos momentos es sencillamente irrecuperable", ha proseguido Gallardón, que ha calificado esta situación de "patética". "Me parece que el PSOE tiene un problema muy grave, extraordinariamente grave", ha valorado. 

"Cuando un partido llega a esa situación, lo que tiene que hacer es ser consciente que si no pueden enseñar a su líder tienen que cuestionarlo internamente y sustituirlo. Lo que no tiene ningún sentido es mantenerlo, pero sin embargo decir 'no quiero que me acompañes' y 'oculto las siglas de mi formación política en mis carteles electorales", ha sentenciado. 

Blanco: La decisión se ha tomado "para ganar"

Poco antes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha eludido también dar explicaciones porque, ha dicho "las estrategias no se cuentan", si bien ha dejado claro que él diseña la campaña "para ganar las elecciones".

El acto suprimido iba a ser el pistoletazo de salida de la precampaña socialista y, según fuentes de la dirección federal del PSOE, se ha cancelado para evitar convertir las elecciones de mayo en un plebiscito a Zapatero, como pretende el PP.

Blanco ha precisado que la decisión de anular ese gran acto se acordó en el Comité Electoral celebrado el lunes por la tarde, que también determinó reprogramar la campaña para centrarla en el ámbito autonómico y municipal.

Una resolución que ha pillado por sorpresa a dirigentes y diputados socialistas, que este miércoles no podían ocultar en los pasillos del Congreso su desconcierto ante la supresión de un acto emblemático como el de Vistalegre, una plaza que el PSOE considera casi como un talismán desde que Zapatero fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2002 en ese escenario.

Llama la atención también que varios candidatos socialistas hayan decidido omitir las siglas o el logo del PSOE en sus vídeos de precampaña, en los que solo aparecen los nombres de dichos candidatos y sus eslóganes con predominio, eso sí, del color rojo. Así lo han hecho, por ejemplo, el aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Tomás Gómez, y el candidato en Castilla y León, Óscar López.

Serie de reuniones imprevistas

Según informa TVE, minutos antes del comienzo de la  sesión de control, el presidente del Gobierno se ha reunido en el  Congreso con José Bono y Mariano Rajoy, presidente del Congreso y líder  del PP respectivamente.

Añade además que, tras sus  intervenciones en el pleno, Zapatero ha vuelto a reunirse con Bono y  Rajoy se ha marchado del hemiciclo en compañía de Jorge Moragas.

Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, se ha reunido a su vez con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, una reunión que tampoco estaba prevista. Tras el encuentro, tanto Jiménez como Moragas han explicado a TVE que los dos principales partidos "básicamente" están de acuerdo en todo lo relacionado con la política del Gobierno español para el norte de África.