El paro golpea más a las mujeres desde finales de 2010, según asegura UGT

  • UGT : "Se está desperdiciando el talento del 50% de la población trabajadora en España"
  • Los hombres recuperan más fácilmente su empleo que las mujeres
  • El 59% de los titulados superiores en la Unión Europea son mujeres
SILVIA QUÍLEZ - MADRID 

El sindicato UGT ha alertado sobre el impacto de la crisis económica entre las mujeres, que se ha visto más acusado desde el último trimestre de 2010, cuando la tasa de paro femenina se situó en el 20,79%. Esto supone un incremento de 1,71 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2009.

La secretaria de UGT para la Igualdad, Almudena Fontecha, ha calificado como "un espejismo" los datos que revelaban un mayor aumento del paro entre los hombres en los primeros meses de la crisis, porque "esa situación se produjo debido al impacto sobre el sector de la construcción".

Desplazamiento de la crisis

Desde UGT advierten de que se está produciendo un desplazamiento del impacto de la crisis a "sectores más ocupados por la mujer". A este aumento del paro femenino se añade que cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse al mercado laboral, lo que ha elevado la tasa de actividad femenina hasta el 52,60% en el último trimestre de 2010, entre las mujeres de más de 16 años.

Entre los hombres el desempleo aumentó en febrero en 29.373 personas (el 1,4%) respecto a enero, hasta los 2.134.612, y entre las mujeres en 38.887 (1,8%) y sumó 2.164.651 desempleadas. En un año, el paro masculino subió en 33.948 (el 1,6%) y el femenino en 134.690 (6,6%).

Los datos de desempleo de febrero revelan que el paro aumentó en todos los sectores, encabezados por el de los servicios, donde se incrementó en 39.569 personas (1,6%), seguido por el colectivo sin empleo anterior, con 13.968 (3,81%); la industria, 3.559 (0,71%); construcción, 2.550 (0,34%), y la agricultura, con 8.614 (6,67%).

Comodín para tiempos de crisis

Desde UGT señalan que las mujeres "siempre han sido utilizadas como trabajadores comodín en tiempos de crisis", cuando se ha recurrido a ellas. Lo que supone que cuando esta crisis económica se haya superado, "las mujeres que se hayan incorporado al mercado laboral no van a renunciar a seguir trabajando", las mujeres han entrado en el mercado laboral "con vocación de permanencia", ha señalado Fontecha.

Con la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, "podría verse agravada la crisis estructural del mercado laboral que ya sufríamos antes de esta crisis conyuntural". La tasa de actividad femenina sigue, a pesar de este aumento, alejada de la masculina, con un 52,60% de mujeres activas frente al 67,72% de los hombres.

El sindicato llama la atención sobre el hecho de que la contratación a tiempo parcial haya aumentado más entre los hombres que entre las mujeres. Las mujeres siguen representando, a pesar de este aumento, un 79,7% de la contratación a tiempo parcial por el cuidado de personas dependientes, aunque no hayan manifestado que esta fórmula sea la preferida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La contratación a tiempo parcial de mujeres descendió un 0,40% en el último trimestre de 2010, en relación al mismo período de 2009, mientras que la contratación parcial entre los hombres se incrementó un 2% en relación a 2009.

Las jóvenes encabezan el paro

Las jóvenes encabezan las listas del paro, frente a las mujeres de más de 45 años, que están soportando mejor los efectos de la crisis. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre las mujeres de más de 55 años se situó en el 12,84% en el último trimestre de 2010, mientras que el desempleo entre las jóvenes entre 20 y 24 años, se situó en el 36,20%.

Precisamente, la agencia de recursos humanos Randstand ha avanzado este lunes que la tasa de ocupación de las mujeres españolas de más de 45 años ha aumentado un 14% en el último año. Este dato, según la agencia, revela que se ha producido un giro en la incorporación de este segmento de edad en el mercado laboral. En contraste, la tasa de ocupación entre hombres mayores de 45 años se redujo en casi medio punto porcentual en el mismo período.

El desempleo ha alcanzado su cifra más alta en 15 años. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero y sumó 68.260 nuevos parados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.299.263, el 1,6% más.

Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro se incrementó con 22.555 parados más (el 5%) respecto al mes anterior y entre los mayores de esa edad creció en 45.705 (el 1,2%).

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011