El paro golpea más a las mujeres desde finales de 2010, según asegura UGT

  • UGT : "Se está desperdiciando el talento del 50% de la población trabajadora en España"
  • Los hombres recuperan más fácilmente su empleo que las mujeres
  • El 59% de los titulados superiores en la Unión Europea son mujeres
SILVIA QUÍLEZ - MADRID 

El sindicato UGT ha alertado sobre el impacto de la crisis económica entre las mujeres, que se ha visto más acusado desde el último trimestre de 2010, cuando la tasa de paro femenina se situó en el 20,79%. Esto supone un incremento de 1,71 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2009.

La secretaria de UGT para la Igualdad, Almudena Fontecha, ha calificado como "un espejismo" los datos que revelaban un mayor aumento del paro entre los hombres en los primeros meses de la crisis, porque "esa situación se produjo debido al impacto sobre el sector de la construcción".

Desplazamiento de la crisis

Desde UGT advierten de que se está produciendo un desplazamiento del impacto de la crisis a "sectores más ocupados por la mujer". A este aumento del paro femenino se añade que cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse al mercado laboral, lo que ha elevado la tasa de actividad femenina hasta el 52,60% en el último trimestre de 2010, entre las mujeres de más de 16 años.

Entre los hombres el desempleo aumentó en febrero en 29.373 personas (el 1,4%) respecto a enero, hasta los 2.134.612, y entre las mujeres en 38.887 (1,8%) y sumó 2.164.651 desempleadas. En un año, el paro masculino subió en 33.948 (el 1,6%) y el femenino en 134.690 (6,6%).

Los datos de desempleo de febrero revelan que el paro aumentó en todos los sectores, encabezados por el de los servicios, donde se incrementó en 39.569 personas (1,6%), seguido por el colectivo sin empleo anterior, con 13.968 (3,81%); la industria, 3.559 (0,71%); construcción, 2.550 (0,34%), y la agricultura, con 8.614 (6,67%).

Comodín para tiempos de crisis

Desde UGT señalan que las mujeres "siempre han sido utilizadas como trabajadores comodín en tiempos de crisis", cuando se ha recurrido a ellas. Lo que supone que cuando esta crisis económica se haya superado, "las mujeres que se hayan incorporado al mercado laboral no van a renunciar a seguir trabajando", las mujeres han entrado en el mercado laboral "con vocación de permanencia", ha señalado Fontecha.

Con la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, "podría verse agravada la crisis estructural del mercado laboral que ya sufríamos antes de esta crisis conyuntural". La tasa de actividad femenina sigue, a pesar de este aumento, alejada de la masculina, con un 52,60% de mujeres activas frente al 67,72% de los hombres.

El sindicato llama la atención sobre el hecho de que la contratación a tiempo parcial haya aumentado más entre los hombres que entre las mujeres. Las mujeres siguen representando, a pesar de este aumento, un 79,7% de la contratación a tiempo parcial por el cuidado de personas dependientes, aunque no hayan manifestado que esta fórmula sea la preferida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La contratación a tiempo parcial de mujeres descendió un 0,40% en el último trimestre de 2010, en relación al mismo período de 2009, mientras que la contratación parcial entre los hombres se incrementó un 2% en relación a 2009.

Las jóvenes encabezan el paro

Las jóvenes encabezan las listas del paro, frente a las mujeres de más de 45 años, que están soportando mejor los efectos de la crisis. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro entre las mujeres de más de 55 años se situó en el 12,84% en el último trimestre de 2010, mientras que el desempleo entre las jóvenes entre 20 y 24 años, se situó en el 36,20%.

Precisamente, la agencia de recursos humanos Randstand ha avanzado este lunes que la tasa de ocupación de las mujeres españolas de más de 45 años ha aumentado un 14% en el último año. Este dato, según la agencia, revela que se ha producido un giro en la incorporación de este segmento de edad en el mercado laboral. En contraste, la tasa de ocupación entre hombres mayores de 45 años se redujo en casi medio punto porcentual en el mismo período.

El desempleo ha alcanzado su cifra más alta en 15 años. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en febrero y sumó 68.260 nuevos parados respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.299.263, el 1,6% más.

Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro se incrementó con 22.555 parados más (el 5%) respecto al mes anterior y entre los mayores de esa edad creció en 45.705 (el 1,2%).

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011