Entra en vigor la reducción de la velocidad máxima en autovías a 110 km/h para ahorrar energía

  • La norma, que durará al menos hasta junio, es efectiva desde las 06.00 h.
  • El Gobierno también reducirá el consumo en alumbrado público
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Gobierno ha reducido desde las 6.00 de este lunes el límite de velocidad máxima en todas las autovías y autopistas del país. Bajará temporalmente de los 120 a los 110 kilómetros por hora.

Una restricción con la que el Gobierno prevé ahorrar 1.400 millones de euros al año. y que forma parte del paquete de medidas de ahorro energético que el viernes aprobó el Consejo de Ministros.

El cambio que ha entrado en vigor este lunes tiene carácter provisional y en principio durará cuatro meses prorrogables. Una medida que se justifica por el encarecimiento del petróleo causado por las revueltas en el norte de África.

La última vez que el Gobierno limitó la velocidad (a 120 km/h) fue en la crisis del petróleo en 1973 (Guerra del Yom Kippur).

La puesta en marcha de esta medida, según el Ministerio de Fomento, ha supuesto un coste aproximado de 250.000 euros para colocar unas pegatinas con el nuevo límite de velocidad en las más de 6.000 señales que hay en las autovías y autopistas de la red de carreteras.

Los radares están adecuados al nuevo límite y los ciudadanos serán informados sobre los límites de velocidad que se aplican en cada vía a través de los paneles luminosos que tendrán prioridad sobre cualquier otro tipo de señalización.

El cambio de límite no afecta al carné por puntos, pero superar el límite de 110 kilómetros por hora sí será sancionado económicamente.

Con la reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías el Gobierno prevé reducir un 15% el gasto en gasolina y un 11% el del gasóleo.

Plan de ahorro del Gobierno

Además de la velocidad y los pequeños gestos de ahorro domésticos de los ciudadanos, se ponen en marcha otras medidas de ahorro.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 4 de marzo un plan de 20 medidas con el que el Gobierno prevé un ahorro de 2.300 millones de euros al año en importaciones energéticas. Para ponerlo en marcha, invertirá 1.151 millones de euros.

A partir de este lunes, los billetes de Renfe de media distancia y cercanías cuestan un 5% menos.

Las medidas de ahorro también afectan a la iluminación de las carreteras y los edificios públicos, que tendrán que racionalizar gasto y cambiar a lámparas de bajo consumo.

El paquete de medidas incluye una campaña informativa para intensificar el efecto del Plan Renove de electrodomésticos, que subvenciona la compra de aparatos eficientes (previa entrega de uno viejo) con, al menos, 50 euros. El 80% lo aporta Industria y el resto, las comunidades autónomas.

El transporte, que concentra el grueso del consumo de energía (38%), aglutina varias propuestas:

La puesta en marcha de cursos de conducción eficiente (a través de internet, para el grueso de los conductores, y con simuladores virtuales para los transportistas), el plan para sustituir 240.000 neumáticos (cada uno se subvencionará con 20 euros) y la introducción de incentivos para las ciudades que más apuesten por el coche eléctrico a través del Plan Movele.

"Ya era hora", pero hace falta más

El cambio en el límite de velocidad en autopistas y autovías abre una brecha entre los que apoyan la medida y los que no

Los clubs de automovilistas consideraron la medida "ineficaz" y apuntan que una conducción eficiente (sin acelerones o velocidades largas) en núcleos urbanos supondría un ahorro del 15%.

Las organizaciones ecologistas lamentaron que las medidas sean transitorias y le recuerdan al Gobierno las tres iniciativas legislativas que ya propusieron en su día y que, de llevarse a la práctica, supondrían una reducción significativa y permanente del consumo energético.

La propuesta de Ley de Movilidad Sostenible, La propuesta de Ley de Ahorro y el Uso Eficiente de la Energía y La Ley sobre Fiscalidad Ambiental.

El responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace, José Luis García cree que debe haber compromiso de ahorro energético con carácter obligatorio, firme y que no sean sólo medidas voluntaristas.

Reclama, además, que el acuerdo de la Unión Europea de comprometerse a un 20% de ahorro energético en 2020 debe interiorizarse como objetivo nacional en la planificación energética y que esto debe hacerse además con carácter vinculante, permanente y no solamente conyuntural.

El portavoz de energía Ecologistas en Acción, Javier González propone, entre otras medidas, que se fomente el consumo local.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011