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RACE denuncia que el Gobierno no ha contado con los conductores para limitar la velocidad

  • Primeras reacciones tras el anuncio de limitar la velocidad a 110 km/h
  • Las víctimas de tráfico, satisfechas aunque no se haga por seguridad

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El director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha mostrado su "absoluta sorpresa" por la medida del Gobierno de reducir de 120 a 110 km/h la velocidad máxima en las autopistas y autovías y ha criticado que no se haya consultado a los conductores. "No hemos tenido ningún tipo de consulta ni con el Gobierno ni con la DGT", ha señalado a RNE. "Nos parece que en este caso la opuinión de los usuarios cuenta y cuenta mucho", ha añadido.

Lucas ha señalado que de hecho pensaban que igual que se iba a aprobar la figura de la conducción acompañada para menores de 18 años, que ya funciona en Alemania y Francia, se acabaría imponiendo la subida de la velocidad máxima a 130 km/h como tienen estos países europeos.

El director de Seguridad Vial de la RACE ha explicado que piensan que España ya estaba "madura" para poder afrontar una "subida pequeña" pero que se corresponde con la velocidad a la que realmente circulan los coches por las carreteras españolas

Desde el RACE creen además que la medida anunciada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros,no es la más eficaz para reducir el coste energético y apuestan por promover el coche eléctrico o renovar el parque móvil.

Antonio Lucas ha criticado que como "siempre" acabarán pagando los conductores. "El coste de la gasolina ya era suficiente para el usuario para encima reducir ahora la velocidad de las carreteras cuando es solo un cumplimiento por energía".

Las víctimas de tráfico, a favor

Ana Novella, la presidenta de la Asociación STOP ACCIDENTES - Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por los Accidentes de Tráfico, ha valorado en positivo la reducción del límite del velocidad aunque ha mostrado su decepción porque los motivos que hayan llevado a tomar esta decisión no tengan que ver con la seguridad de los conductores.

En declaraciones a RTVE.es, Novella ha explicado que la asociación que representa "siempre" ha abogado por reducir la velocidad porque "mata", aunque ha reconocido que le da "coraje" saber que esta medida se toma por razones económicas y para preservar el medioambiente.

Para Novella, la reducción del número de lesionados medulares que conllevará reducir la velocidad en las carreteras también será un motivo económico para que merezca la pena mantener esta medida de forma permanente. "La Seguridad Social notará un evidente ahorro", ha explicado Novella.