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Tráfico estudia permitir la conducción a menores acompañados tras 20 horas de prácticas

  • Sería necesario aprobar una prueba teórica y acumular 20 horas de prácticas
  • Tráfico quiere limitar a 30 km/h la velocidad en las calles urbanas de un carril

Por
TRÁFICO JÓVENES

El Gobierno estudia la posibilidad de que menores de 18 años puedan conducir, siempre que vayan acompañados de un adulto con carné, que hayan aprobado el examen teórico y superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela.

Así lo contempla el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2022, que el Gobierno prevé aprobar próximamente. Según ha adelantado el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, este plan comtempla promover un grupo de trabajo que estudie esta posibilidad.

Zambrana, antes de inaugurar el II Encuentro de  Ciudades para la Seguridad Vial en Córdoba, ha señalado que este sistema, previo a la  obtención del carné de conducir, ya funciona en otros países europeos  como Francia y Alemania y sirve para completar la formación práctica  de las autoescuelas.

No obstante, el subsecretario de Interior ha subrayado que, en  cualquier caso, "si se aplicara" este sistema solo se podría acceder  a la conducción acompañada después de haber superado la prueba  teórica y tras 20 horas de clases prácticas, "que es aproximadamente  lo que se hace para sacarse el carné".

Asimismo, el adulto que acompañe al menor, debe tener al menos cinco años de experiencia con el carné y que en su expediente de tráfico no figure ninguna sanción.

Justo Zambrana también ha indicado  que los menores de 18 años que reunieran estos requisitos tendrían  que tener un documento para poder conducir bajo la supervisión de un  adulto con carné de conducir.

Reducción al 50% de la mortalidad en carretera

Sobre la estrategia de seguridad vial para los próximos años, ha  indicado que irá en la línea del objetivo de la Unión Europea de  reducir en un 50% la mortalidad por accidentes de tráfico  en la próxima década.

No obstante, Zambrana ha puntualizado que hay  países como España que están "en el grupo de cabeza" en tasas de  mortalidad por accidentes y que, por tanto, tendrán que "pedalear  mucho" para mantener el mismo ritmo de disminución de accidentes.  Para ello, ha anunciado que la estrategia irá acompañada de "algunas  medidas concretas para el año 2011".

Por otro lado, Zambrana ha indicado que el número de fallecidos en  carreteras ha descendido un 52% entre 2003 y 2009 en carreteras,  mientras que en ciudades el descenso ha sido del 36%, por lo que ha  apuntado que es "posible que muchas pautas de conducta" en las  ciudades "deban cambiar" de manera que se potencie la presencia de  más peatones, mas ciclistas, mas transporte público y, en definitiva,  "que el coche pierda protagonismo y queda reservado a otro tipo de  situaciones".

En este sentido, ha considerado que "parece razonable pensar que  algunas calles deban limitarse a 30 kilómetros por hora", sobre todo  aquellas que estén más en el centro de las ciudades y sean de sentido único, aunque ha matizado que esta decisión será de los  ayuntamientos. "No es que el gobierno vaya a poner todas las calles  de sentido único, ni mucho menos", ha subrayado.

Las jornadas que se han inaugurado este jueves en Córdoba están  centradas precisamente en el peatón. Respecto a la diferencia de  reducción de accidentes entre carreteras y ciudades, ha indicado que  en "las ciudades es más complejo ordenar el tráfico que en las  carreteras", ya que en el casco urbano hay repartidores, ciclistas,  transporte urbano y "sobre todo hay mucho peatón", que hace más  difícil alcanzar los mismo niveles de seguridad. En 2009, se  produjeron 47.500 accidentes en los que hubo 5.200 heridos con 584  fallecidos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha señalado  durante la inauguración de las jornadas que es un "honor" para esta  ciudad acoger "un encuentro de estas características". Además, ha  señalado que la seguridad vial debe ser "siempre la prioridad" de los  gestores.