Anterior El Getafe regresa a Primera División un año después de su descenso Siguiente Un incendio forestal obliga a desalojar a más de 2.000 personas en el entorno de Doñana Arriba Ir arriba
Informe Semanal: Prado - Hermitage, arte compartido

'Prado-Hermitage, arte compartido'

  • Informe Semanal viaja hasta la monumental San Petersburgo

  • Nos adentra en el proyecto conjunto del Museo del Prado y el Hermitage

  • Desde febrero el museo ruso alberga 66 obras de la pinacoteca española

|

A pesar de estar situados en los dos extremos geográficos de Europa, separados por mas de tres mil kilómetros, dos de los museos más importantes del mundo, El Prado y el Hermitage se han embarcado en un ambicioso proyecto: mostrar un museo dentro del otro.

Desde el pasado día 25, el Hermitage de San Petesburgo acoge la exposición más valiosa que ha salido del Prado en su historia, a excepción de los cuadros evacuados en la guerra civil. 66 pinturas de grandes maestros como Velázquez, Goya, Ribera, El Greco, Tiziano, Durero, Murillo, Rubens, acercan al público ruso una muestra de las importantes colecciones que posee el museo del Prado, herencia de las obras adquiridas o encargadas por los reyes de España entre los siglos XV y XIX. Sus retratos son parte importante de esta muestra, porque en ese origen real es donde los dos grandes museos tienen un punto de encuentro.

El Hermitage, el gran símbolo cultural de Rusia, nació también de las grandes colecciones que fueron atesorando los zares desde Catalina la grande. Su espectacular Palacio de Invierno, el mismo que en 1917 fuera asaltado por los bolcheviques dando paso a la revolución, es hoy el eje de un gran complejo que atesora tres millones de obras de arte. La espectacularidad y el lujo de las salas, que formaron parte de la opulenta vida de los zares, se mezcla con las importantes colecciones de pintura italiana, flamenca y española. Las nacionalizaciones llevadas a cabo en la época soviética sumaron a sus fondos algunas de las obras más importantes del finales del XIX y principios del XX: Renoir, Gauguin, Matisse, Picasso, Kandinsky.

En Noviembre, será el museo del Prado quien acoja una gran exposición con 170 obras del Hermitage, pintura, escultura, artes decorativas, un pequeño viaje al gran museo de San Petesburgo, en este 2011 en el que se celebra el año dual España- Rusia, un intento de acercar a los dos países cultural y comercialmente.

Informe Semanal ha viajado en estos días a la helada y monumental San Petesburgo para mostrar la exposición del Prado y adelantar algunos de los tesoros del Hermitage que vendrán a Madrid en otoño.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente