Las heroínas toman el Thyssen para mostrar el poder de la mujer en el arte

  • "Heroínas", en el Thyssen y la Fundación Caja Madrid hasta el 5 de junio
  • Habrá obras de Frida Kahlo, Nancy Spero, Degas o Munch
Ampliar fotoMarina Abramovic. El héroe II, 2008.Cortesía y Colección Arsfutura-Serge LeBorgne, París (Francia). © MarinaAbramovic / VEGAP 2011, Madrid.

Marina Abramovic. ’El héroe II’ (2008). Cortesía y Colección Arsfutura-Serge Le Borgne, París (Francia).© Marina Abramovic / VEGAP 2011, Madrid.

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

La mujer en el arte no siempre ha estado representada como una figura sometida, ya sea en el papel de la madre de la madona con su hijo Jesús o como un objeto erótico. También ha sido y es una mujer fuerte y poderosa y eso es lo que pretende mostrar la nueva exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza, "Heroínas", organizada junto a la Fundación Caja Madrid y que podrá verse del 8 de marzo al 5 de junio

No es casual que la exposición se inaugure el 8 de marzo, ya que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Mujer y, además, se encuadra dentro del Festival Ellas Crean, que lleva siete años promocionando la creación artística de las mujeres.

La nueva muestra del Thyssen plantea un recorrido por la representación artística de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental. Cerca de 120 obras, que abarcan desde el siglo XIX a la actualidad aunque también incluye algunos ejemplos desde el Renacimiento, de artistas como Frida Kahlo, Marina Abramovic, Mary Cassat o Nancy Spero y también de hombres como Caravaggio, Degas, Munch o Nolde a los que las mujeres artistas dan la réplica.

Otras artistas representadas son Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstra, Lee Kassner, Angelica Kauffmann o Berthe Morisot.

Mujer fuerte e independiente

"Heroínas" abarca desde la mitología griega a las imágenes más subversivas de las artista feministas contemporáneas. Nos muestra a mujeres que son fuertes, activas, independientes, dominadoras o desafiantes alejadas de los modelos sumisos y pasivos que representan las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas.

Reúne un completo catálogo de personajes femeninos de distinta índole y época: desde las diosas griegas Artemisa o Atenea, a las bacantes de los misterios báquicos vetados a los hombres y a las ménades furiosas y salvajes, a la contestaria heroína Atalanta, una de las mejores cazadoras y la mujer más veloz del mundo, o las magas Circe y Medea, pasando por otras mujeres de la mitología griega como las cazadoras, las atletas, las arqueras o las culturistas o las nórdicas valquirias.

También están representadas las vírgenes y mártires Juana de Arco, que derrotó en innumerables batallas al Ejército inglés, y Santa Catalina de Alejandría, capaz de convertir mediante el debate filosófico a 50 sabios paganos, o Santa Eulalia y Santa Teresa.

Orden temático

En lenguaje feminista, la exposición del Thyssen se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuente de "empoderamiento" (empowerment) para las propias mujeres.

La muestra, en lugar de en orden cronológico, está organizada de forma temática explorando los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo en el campo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura.

Y, mientras que en la primera parte de la exposición en el Thyssen domina el poder físico de las heroínas, en la parte de la Fundación Caja Madrid se exploran los poderes espirituales de magas, mártires y místicas, la mujer como lectora y las creadoras ante el espejo.

Además de la exposición, como actividades complementarias habrá un curso monográfico sobre la muestra, un ciclo de conferencias sobre "Mujeres modernas en la Colección Thyssen", a cargo de Guillermo Solana, y, colaboración con Ellas Crean, dos conciertos de jazz, de Sidsel Endresen y Marilyn Mazur.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298