Enlaces accesibilidad

Cronología de los detenidos del entorno de ETA en 2011

Por

Las fuerzas de seguridad han detenido a 50 personas presuntamente relacionadas con ETA en 2011 y desde que, el 10 de enero, la banda anunciará un alto el fuego "permanente", "general" y "verificable internacionalmente".

De los arrestados, 24 son miembros o colaboradores de la banda, mientras que el resto pertenece a organizaciones del denominado entorno político de ETA. Veinticinco de las detenciones se han producido en Francia, otras veinte en España, tres en Venezuela, otra en el Reino Unido y una más en México.

Además, Francia ha entregado a 11 presuntos miembros de ETA y a cuatro supuestos dirigentes de la organización Segi.

Como paso previo a la declaración del alto el fuego de enero, el 5 de septiembre de 2010, ETA ya había anunciado el fin de sus "operaciones ofensivas". Desde esa fecha hasta el final de 2010, fueron detenidas 43 personas por su presunta relación con la banda (todas en España menos una en Francia).

SEPTIEMBRE

El 1 de septiembre, las autoridades de Venezuela detienen a los etarras Elena Barcena Argüelles, Francisco Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta a bordo de una embarcación de recreo que se dirigían al país sudamericano tras huir de Cuba. Fueron deportados a Cuba el 3 de septiembre.

El 6 de septiembre, fue detenido en la localidad francesa de San Juan de Luz el presunto etarra Josu Esparza Iraizoz, huido desde 2011 de una operación de la Policía española contra Ekin.

JULIO

El 13 de julio, la Guardia Civil detiene en Hernani (Guipúzcoa) a la abogada de la izquierda abertzale Arantza Zulueta por su relación con unos zulos de ETA hallados el día anterior en Francia.

El 7 de julio, el presunto miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea, experto informático de la banda, fue detenido en Cambridge (Gran Bretaña), al salir de su domicilio, por agentes de la Policía de esta localidad británica, en colaboración con la Guardia Civil. El arrestado está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997, en Bilbao, antes de la visita de los reyes para inaugurar el Museo Guggenheim.

El 6 de julio el etarra Daniel Derguy, el primer francés que llegó a la cúpula de ETA, fue detenido en Cahors (Francia) por agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Derguy fue puesto en libertad condicional el 14 de marzo de 2008 tras permanecer 12 años en la cárcel. Fue detenido en 1996 como miembro del comando itinerante responsable de la campaña de atentos en la costa de tres años antes.

JUNIO

El 30 de junio la Policía francesa detuvo al presunto miembro de ETA Oier Ardanaz Armendariz  tras robar un coche junto a otro compañero, que consiguió huir, en una granja en Jumilhac Le Grand, en el centro-sur de Francia. Ardanaz Armendariz era un miembro de Segi que logró huir de una operación de la Guardia Civil en 2009 y a quien las fuerzas de seguridad ya situaban como integrante de ETA, ha confirmado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 16 de junio, agentes de aduanas franceses detienen al presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso cuando viajaba con documentación falsa a la altura de la localidad de Chamberry. El arrestado está procesado por la Audiencia Nacional por la supuesta colaboración de ETA con las FARC para atentar contra los expresidentes Uribe y Pastrana.

MAYO

El 22 de mayo las autoridades mexicanas detienen al presunto etarra Luis Miguel Ipiña, un veterano de la banda terrorista que desde hace años vivía en este país.

ABRIL

El 14 de abril la Guardia Civil detiene al presunto enlace de la dirección de ETA y los hermanos Esnaola, Lander Etxebarria, en Villabona Guipúzcoa.

El 12 de abril la Guardia Civil detuvo a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar.

El 10 de abril se detuvo en en Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo después de llevar a cabo varios tiroteos contra gendarmes.

Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal)Ya huyó el pasado 21 de marzo durante un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados.

MARZO

El 21 de marzo, arrestan en Francia a Ione Lozano Miranda al intentar escapar de un control rutinario de carretera. Lozano y el hombre con el que viajaba intentaron escapar de los agentes, pero en su intento de huida tuvieron un leve accidente de tráfico por el que el vehículo, una furgoneta Citröen Berlingo con matrículas falsas, quedó inmovilizado a un lado de la carretera. El hombre logró escapar y está siendo buscado por miembros de la Policía Judicial y Antiterrorista.

El 10 de marzo, la policía francesa detiene cerca de la frontera entre Francia y Bélgica a cuatro presuntos miembros de ETA, entre los que se encuentra el jefe militar y número uno de la banda, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla.

Unas horas antes, esta vez en San Juan de Luz, la policía de Bayona arresta a la presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren. En febrero de este mismo año fue detenida y puesta en libertad bajo control judicial.

Las fuerzas antiterroristas detienen el día 8 al miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, alias Pistolas,  en la localidad francesa de Bidache. Jiménez Morales llevaba 30 años en la banda y estaba huido desde 2005.

El 1 de marzo la Guardia Civil detiene a cuatro presuntos miembros de ETA en Bilbao y sus alrededores, sospechosos de participar en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles. Los cuatro detenidos formaban parte de un comando legal (no fichado por la policía). Los cuatro detenidos son Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria, Lorena López y Daniel Pastor.

FEBRERO

El 10 de febrero detienen en Bayona a la presunta etarra Eider Zuriarrain, contra la que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional.

El 28 de febrero, la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, detiene en Francia a cuatro presuntos dirigentes de Segi huidos desde octubre pasado, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la organización juvenil ilegalizada. Los detenidos son Bergoi Madernaz del Pozo, Aiala Zaldibar Albarado, Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi.

ENERO

El 18 de enero agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza detienen en la localidad guipuzcoana de Andoain a Urtzi Azpiroz Usandizaga,  de 33 años por su participación en abril de 2002 en un ataque contra la vivienda de un policiía autonómico y el vehículo de la hija de un edil del PSE.

El 11 de enero se detiene en la localidad francesa de Ciboure a Iraitz Guesalaga, considerado el responsable de informática de ETA, y, paralelamente, se arresta en Zarautz (Guipúzcoa) a su pareja, Itxaso Urtiaga. El juez acusa a ambos de haber viajado a Venezuela para impartir cursos de informática a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, aunque en el caso de Urtiaga el auto del juez Fernando Grande-Marlaska sostiene que se limitó a acompañar a su pareja y que no consta que tenga ningún papel en el entramado terrorista.

Además de Itxaso Urtiaga, ocho días después del anuncio de alto el fuego, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía detienen a 10 personas en Navarra y Álava en dos operaciones contra la dirección de Ekin y el entramado de propaganda de Askatasuna en la Comunidad Foral. Entre los arrestados se encuentra Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la ilegalizada Batasuna, Txelui Moreno. 

En Navarra se arresta a seis personas responsables de la estructura de EKIN: Javier Beortegui Martínez, Íñigo González Etayo, Juan Francisco Arratibel Garciandia, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza, Jorge Zabala Cia e Iker Moreno Ibáñez. Por otra parte, se detiene también a Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga, Oihana Odria Montenegro y Koldo García Llorens entre Pamplona y Vitoria, todos ellos vinculados a la estructura de propaganda de Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras.