Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia cuatro presuntos dirigentes de Segi huidos desde octubre

  • Son Bergoi Madernaz, Aila Zaldivar, Aitziber Plazaola y Beñat Lizeaga
  • Grande-Marlaska había dictado euroordenes de arresto contra ellos

Por

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, ha detenido en Francia a cuatro presuntos dirigentes de Segi huidos desde octubre pasado, cuando la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la organización juvenil ilegalizada.

En concreto, dos de las detenciones, las de Bergoi Madernaz del Pozo y Aiala Zaldibar Albarado, se han realizado en Bayona a instancias del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, mientras que los arrestos de Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi han tenido lugar en la localidad gala de Saint Jean Pied De Port, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Grande-Marlaska cree que Madernaz es máximo dirigente de Segi en Álava, mientras que Zaldivar es considerado "mando intermedio" de la estructura en esta provincia.

Sobre los dos primeros pesaba desde octubre una orden europea de detención, que en el caso de Aiala Zaldibar ya había llevado a su arresto en Bayona el pasado 18 de enero.

La joven, que estaba a la espera de que un Tribunal de Casación se pronunciara sobre un recurso, había dejado sin embargo de cumplir con la obligación de presentarse ante la Justicia gala que se le había impuesto como medida cautelar, por lo que ha sido detenida de nuevo.

Madernaz y Zaldibar son dos de los ocho presuntos miembros de Segi, todos ellos huidos de la operación de octubre, que la semana pasada se encerraron en un polideportivo de la localidad gala de Ispoure para protestar contra las euroórdenes dictadas contra ellos.

Los dos arrestados esta tarde también se encontraban huidos desde la operación desplegada contra SEGI el pasado 22 de octubre de 2010. Sobre ambos pesa una orden europea de detención y entrega a las autoridades españolas. 

Los otros cuatro son Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, Endika Pérez Gómez e Irati Tobar Eguskiza.