Un "cactus andante" con 20 patas, el primer antepasado de las arañas

  • Su fósil data de hace 520 millones de años
  • Esta criatura tenía diez pares de patas articuladas y medía 6 cm de longitud
  • Se llama 'Diania cactiformis' y habitaba en los fondos de los mares asiáticos
Ampliar fotoLa 'Diania cactiformis' puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas

La ’Diania cactiformis’ puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañasEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Un cactus andante que tenía diez pares de patas articuladas. Medía 6 centímetros de longitud. Habitó en las profundidas de los mares asiáticos hace más de 520 millones de años y puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas.

Esta extraña criatura se llama Diania cactiformis y se considera el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópods.

La D. cactiformis habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

Y "su importancia es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito haber descubierto al que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", reconoce la responsable de la investigación, Jianni Liu, de la Northwest University de Xian, China.

Este descubrimiento, publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature, "aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los antepasados de los gusanos", cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Al verlo solo pense qué será este animal con cuerpo blando y patas tan duras

Su fósil fue descubierto en el año 2006 durante una excavación en la provincia china de Yunnan y "fue realmente sorprendente" señala Liu. "Lo primero que me pregunté fue qué sería este animal con el cuerpo blanco y las patas tan duras",

Después, tras analizarlo y observarlo en el microscopio, afirma la investigadora, "me dí cuenta de que no era solo un animal divertido, si no que era un descubrimiento muy importante", como recoge National Geographic.

Según los científicos, la Diania se podía desplazar a gran velocidad y saltar con gran agilidad, pero estas magníficas condiciones físicas no evitaron que también se extinguieran.

El equipo considera, incluso, que algunos de los apéndices estos animales evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012