Un "cactus andante" con 20 patas, el primer antepasado de las arañas

  • Su fósil data de hace 520 millones de años
  • Esta criatura tenía diez pares de patas articuladas y medía 6 cm de longitud
  • Se llama 'Diania cactiformis' y habitaba en los fondos de los mares asiáticos
Ampliar fotoLa 'Diania cactiformis' puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas

La ’Diania cactiformis’ puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañasEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Un cactus andante que tenía diez pares de patas articuladas. Medía 6 centímetros de longitud. Habitó en las profundidas de los mares asiáticos hace más de 520 millones de años y puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas.

Esta extraña criatura se llama Diania cactiformis y se considera el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópods.

La D. cactiformis habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

Y "su importancia es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito haber descubierto al que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", reconoce la responsable de la investigación, Jianni Liu, de la Northwest University de Xian, China.

Este descubrimiento, publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature, "aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los antepasados de los gusanos", cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Al verlo solo pense qué será este animal con cuerpo blando y patas tan duras

Su fósil fue descubierto en el año 2006 durante una excavación en la provincia china de Yunnan y "fue realmente sorprendente" señala Liu. "Lo primero que me pregunté fue qué sería este animal con el cuerpo blanco y las patas tan duras",

Después, tras analizarlo y observarlo en el microscopio, afirma la investigadora, "me dí cuenta de que no era solo un animal divertido, si no que era un descubrimiento muy importante", como recoge National Geographic.

Según los científicos, la Diania se podía desplazar a gran velocidad y saltar con gran agilidad, pero estas magníficas condiciones físicas no evitaron que también se extinguieran.

El equipo considera, incluso, que algunos de los apéndices estos animales evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.

­ ­ ­ ­
Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1012