Un "cactus andante" con 20 patas, el primer antepasado de las arañas

  • Su fósil data de hace 520 millones de años
  • Esta criatura tenía diez pares de patas articuladas y medía 6 cm de longitud
  • Se llama 'Diania cactiformis' y habitaba en los fondos de los mares asiáticos
Ampliar fotoLa 'Diania cactiformis' puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas

La ’Diania cactiformis’ puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañasEFE

RTVE.es / AGENCIAS 

Un cactus andante que tenía diez pares de patas articuladas. Medía 6 centímetros de longitud. Habitó en las profundidas de los mares asiáticos hace más de 520 millones de años y puede ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas.

Esta extraña criatura se llama Diania cactiformis y se considera el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópods.

La D. cactiformis habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

Y "su importancia es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito haber descubierto al que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", reconoce la responsable de la investigación, Jianni Liu, de la Northwest University de Xian, China.

Este descubrimiento, publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature, "aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los antepasados de los gusanos", cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Al verlo solo pense qué será este animal con cuerpo blando y patas tan duras

Su fósil fue descubierto en el año 2006 durante una excavación en la provincia china de Yunnan y "fue realmente sorprendente" señala Liu. "Lo primero que me pregunté fue qué sería este animal con el cuerpo blanco y las patas tan duras",

Después, tras analizarlo y observarlo en el microscopio, afirma la investigadora, "me dí cuenta de que no era solo un animal divertido, si no que era un descubrimiento muy importante", como recoge National Geographic.

Según los científicos, la Diania se podía desplazar a gran velocidad y saltar con gran agilidad, pero estas magníficas condiciones físicas no evitaron que también se extinguieran.

El equipo considera, incluso, que algunos de los apéndices estos animales evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012