Enlaces accesibilidad

Repsol suspende sus actividades en Libia

  • La petrolera española tiene ocho bloques de explotación y uno de producción
  • Repsol producía 34.777 barriles diarios en Libia

Por

Repsol YPF, la mayor petrolera española, ha suspendido sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre" que vive el país, según un portavoz de la compañía.

Sobre la situación de sus trabajadores en el país norteafricano, el portavoz recalca que la empresa está trabajando para garantizar su seguridad. Según fuentes del sector, Repsol YPF ya ha empezado a repatriar a sus empleados.

En Libia, donde está presente desde la década de los setenta, la petrolera española cuenta con derechos mineros sobre nueve bloques, ocho de exploración y uno de producción, que suman una superficie de 20.709 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con los últimos datos publicados, correspondientes a 2009, Repsol extraía en Libia 34.777 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que representaba el 3,8% de su producción en todo el mundo. Las acciones de Repsol YPF caían un 2,09%, a las 14:45 horas, y bajaban hasta 23,44 euros, tras conocerse la noticia.

Otras petroleras tienen dificultades

Por su parte, el grupo energético italiano Eni ha suspendido temporalmente el suministro de gas a Italia desde Libia a través del gasoducto Greenstream, del que es titular.

Según un comunicado de la empresa, esta medida responde a la "suspensión temporal de algunas actividades de gas natural en Libia", país que suministra el 10% de las necesidades gasísticas de Italia.

La compañía energética italiana asegura que, a pesar de la suspensión del suministro de gas, está en disposición de "hacer frente a la demanda por parte de sus propios clientes".

Otras compañías petroleras como Shell o Total han evacuado a sus trabajadores y la alemana Wintershall ha interrumpido sus actividades como medida de precaución.