Enlaces accesibilidad

Las Bolsas de Milán y Madrid lideran las pérdidas de los parqués europeos por las revueltas en Libia

  • El selectivo español cede un 2% y pierde los 11.000 puntos
  • Los valores bancarios lideran la caída, con pérdidas del 3%
  • El barril de petróleo Brent se dispara hasta valores de 2008

Por

La bolsa española ha perdido los 11.000 puntos alcanzados al cierre de la última semana, y junto a Italia encabeza las pérdidas de los parqués europeos, arrastrados en esta jornada por las revueltas en Libia. Sólo la bolsa de Milán supera a la española, con una caída del 3,59%, debido a los estrechos lazos económicos de ambos países.

El índice selectivo español, ha cedido el 2,33% lastrado por los grandes valores del mercado y se ha situado en 10.810 puntos, en una jornada sin referencias desde el estadounidense de Wall Street, donde se celebra el Día del Presidente. Los inversores han estado atentos a la evolución de los acontecimientos en el Magreb y al precio del petróleo.

Pérdidas generalizadas

La bolsa de Milán ha encabezado las pérdidas de los parqués europeos, seguida por la de Madrid. La bolsa de París ha bajado un 1,44% y el índice alemán Dax30 ha descendido un 1,41%.

Todos los valores españoles han cerrado la jornada con pérdidas, encabezadas por los valores bancarios. El banco Popular ha perdido el 3,81%, seguido por Bankinter, que cede un 3,51%, BBVA, un 2,99, el Santander un 3,29% y Sabadell un 2,99%.

Los valores bancarios sólo se han visto superados en las pérdidas, por la energética Abengoa, que ha perdido un 5%, Técnicas Reunidas que baja un 4,79%, la constructora OHL que baja un 4,16% y la petrolera Repsol YPF, que cede un 2,58%.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha situado por encima de 104 dólares,  su precio más alto desde septiembre de 2008.