Enlaces accesibilidad

Identifican un grupo de neuronas que controlan la recaída en el consumo de heroína

  • El estudio lo publica la edición digital de 'Nature Neuroscience'
  • Los ensayos se han realizado con ratones

Por

Investigadores del Instituto Nacional de Abuso de Drogas en  Baltimore (Estados Unidos) proporcionan evidencias causales de que la  propensión a la recaída en el consumo de heroína está controlada por  un pequeño subgrupo de neuronas de la corteza prefrontal medial  (CPFm) del cerebro. Los resultados del estudio se publican en la  edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Estos descubrimientos en los que se han utilizado modelos de ratón  de la adicción podrían ser importantes para aclarar cómo tratar a los  humanos adictos para disminuir la posibilidad de recaída.

Tanto roedores como humanos forman una asociación entre el consumo  de sustancias adictivas y el contexto en el que se toman las drogas.  Los adictos son propensos a recaer cuado se les vuelve a exponer a  los indicios del contexto asociado a las drogas.

Los científicos, dirigidos por Yavin Shaham, muestran que un  pequeño grupo de neuronas en CPFm exhibe mayor actividad cuando las  ratas que son entrenadas previamente para autoadministrarse heroína  son reintroducidas en el contexto en el que tomaban la droga.

Los investigadores muestran que la administración de un agente  farmacológico que altera de forma selectiva a estas neuronas  activadas y las desactiva puede disminuir la restauración de la  conducta de búsqueda de la heroína en las ratas que recaen.