Enlaces accesibilidad

Intervienen en Sitges más de 300 kilos de heroína, el mayor alijo de toda la historia de España

  • Era transportada en un velero hasta el puerto deportivo de la localidad barcelonesa
  • El valor de toda la droga aprehendida supera los 54 millones de euros
  • En la operación, denominada Teide, ha sido detenidas cinco personas
  • Según Interior, es una de las operaciones más importantes en toda Europa

Por
El mayor alijo de heroína de la historia

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Cataluña 316 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga aprehendido hasta la fecha en España y uno de los más importantes requisados en Europa, según ha informado el Ministerio del Interior. Además, han sido detenidas cinco personas.

La heroína había sido transportada en un velero hasta el puerto deportivo de Sitges, en Barcelona, y posteriormente cargada a una furgoneta que trasladaría la droga hasta una vivienda de seguridad donde se realizaría el "corte" del estupefaciente.

En total han sido decomisados 633 paquetes de heroína, de 500 gramos cada uno, con un peso total de 316,5 kilogramos, cuyo precio final en el mercado negro superaría los 54 millones de euros.

En la operación, denominada Teide, han sido detenidas cinco personas, cuatro de ellas de origen turco y una de nacionalidad rumana. Ha comenzado a las 06.00 horas cuando el velero, de bandera estadounidense, se acercaba al puerto.

Entre los arrestados se encuentran los dos máximos responsables de los grupos de traficantes proveedor y receptor, ambos implicados en otra operación de la Brigada Central de Estupefacientes realizada en 1994, en la que la Policía requisó 118 kilos de heroína.

La investigación se inició en febrero

La investigación la inició en febrero del presente año la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, y ha contado con la colaboración de las jefaturas superiores de Barcelona y Murcia, así como de las comisarías de Tarragona y Baza (Granada).

Los agentes seguían las actividades en España de un holandés de origen turco identificado como Sadullah U., alias 'Nicol', que ya fue detenido por la Brigada Central de Estupefacientes en diciembre de 1994, al ser uno de los líderes del grupo criminal implicado en el tráfico de 118 kilogramos de heroína que fueron decomisados en Madrid.

Sadullah U. fue trasladado a Holanda para terminar de cumplir la condena que le fue impuesta en España por este hecho. Sin embargo, los agentes determinaron que este individuo preparaba una importación de heroína y estaba en contacto con una organización turca que operaba desde Holanda y Turquía.

Estrecha vigilancia durante meses

Durante meses ha sido objeto de un estrecho control, especialmente dificultado por su gran movilidad y la carencia de domicilio fijo. En las últimas semanas este hombre se había desplazado por diferentes zonas de Andalucía y de la costa mediterránea y finalmente se detuvo en Tarragona a la espera de la llegada de la heroína.

Otro de los implicados con los que permanecía en estrecho contacto era uno de los responsables de la organización turca proveedora de la droga, Yusuf D., también holandés de origen turco, expresamente desplazado a España para supervisar la operación. Yusuf D. también estuvo implicado en los mismos hechos por los que en 1994 fue detenido Sadullah U.