Enlaces accesibilidad

'Cisne negro', una inquietante oda a la danza

  • Natalie Portman es la principal favorita para el Oscar a mejor actriz
  • La nueva película de Darrren Aronofsky tiene cinco nominaciones

Por

Días de cine: 'Cisne Negro'

Título: Cisne negro

Título original: Black Swan

Dirección: Darren Aronofsky

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 103 min.

Género: Drama, Thriller

Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau

Guion: Mark Heyman, Andres Heinz

Productora: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

Cisne negro, la inquietante oda a la danza de Darren Aronofsky, está nominada a los Oscar en cinco categorías, entre ellas las de mejor película, director y actriz, Natalie Portman.

Portman, que está espléndida en su papel de abnegada bailarina, es clara favorita a hacerse con el Oscar, después de ganar el Globo de Oro y el BAFTA a mejor actriz y el premio del Sindicato de Actores de América. En el resto de categorías en las que la película estaba nominada ha salido derrotada en las principales convocatorias.

Este thriller psicológico es valorado con un notable alto por la crítica (88% Rotten Tomatoes79% Metacritic), que dice de ella que es "visceral y real" (The New York Times), que logra la paradoja de "inducir al temor y cautivar con la belleza" (USA Today), a la vez que define como "heroico" el papel de Portman (Chicago Sun-Times).

Cisne negro lleva recaudados 101 millones de dólares en la taquilla estadounidense -200 millones de dólares en todo el mundo (73 y 146 millones de euros respectivamente)-, con lo que ha superado con creces los 13 millones que costó producirla, y se ha mantenido entre las diez películas más vistas casi desde su estreno.

Sinopsis

Nina es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro.

Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Nominaciones

Mejor película

Mejor director: Darren Aronofsky

Mejor actriz: Natalie Portman

Mejor fotografía: Matthew Libatique

Mejor montaje: Andrew Weisblum