Activistas prosaharauis se encadenan ante la sede de la UE en Madrid

  • Piden un "Sáhara libre" y que se rechace el acuerdo de pesca con Marruecos
  • Han provocado cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, en Madrid
  • La protesta llega tras el consenso para negociar una prórroga del acuerdo
Ampliar fotoUn grupo de activistas pro saharauis abandonan la sede de las instituciones de la UE en Madrid tras encadenarse en dicho edificio

Un grupo de activistas pro saharauis abandonan la sede de las instituciones de la UE en Madrid tras encadenarse en dicho edificio.EFE/ KOTE RODRIGO

Ampliar foto Dos activistas pro saharauis cuelgan desde un puente sobre el madrileño Paseo de la Castellana una pancarta con el lema: "No al Tratado de pesca UE-Marruecos. Sáhara libre"

Dos activistas pro saharauis cuelgan desde un puente sobre el madrileño Paseo de la Castellana una pancarta con el lema: "No al Tratado de pesca UE-Marruecos. Sáhara libre".EFE/ KOTE RODRIGO

Ampliar foto Uno de los dos activistas pro saharauis que han colgado desde un puente bajando

Uno de los dos activistas pro saharauis que han colgado desde un puente bajando.EFE/ KOTE RODRIGO

AGENCIAS 

Una treintena de activistas pro saharauis han participado este viernes en un acto de protesta ante la sede de la Unión Europea en Madrid.

Algunos se han encadenado en la entrada al edificio y otros se han colgado del puente Eduardo Duato y han causado cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana.

Convocados por siete agrupaciones, entre ellas la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara y la asociación THAWRA.

Los manifestantes han pedido que no se prorrogue el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y por "un Sáhara libre".

Cortes de tráfico en La Castellana

La Castellana ha permanecido cortada al tráfico durante 45 minutos, entre Marqués de Villamagna y Emilio Castelar y han intervenido efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local que han desviado el tráfico por las calles contiguas.

Los activistas que han permanecido colgados del puente Eduardo Duato durante cuarenta minutos, portaban una pancarta en la que podía leerse: No al Tratado de pesca UE-Marruecos.

Rufino Gómez, portavoz de los activistas, ha denunciado que la Unión Europea y el Gobierno español "anteponen los intereses económicos a la legalidad internacional y a la defensa de los derechos humanos de los saharauis".

Los manifestantes, con banderas del Sahara Occidental, han coreado lemas como Marruecos expolia, Europa se forra o Europa legitima, Marruecos asesina, además han proclamado consignas en referencia a la manifestación convocada en Marruecos el próximo día 20 como También en Marruecos hay revolución.

El acto de protesta ha concluido sin incidentes con el desalojo de los participantes encadenados, el descenso de las dos personas colgadas del puente con ayuda de la Policía y la restitución del tráfico en la Castellana.

Acuerdos de pesca prorrogados

La protesta se produce después de que los países de la Unión Europea hayan llegado este viernes a un conseso para permitir a la Comisión Europea (CE) que negocie la prórroga de un año del actual acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el día 27, informaron fuentes comunitarias.

El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE ratificará el lunes dicha autorización, que ofrece un centenar de licencias a la flota española.

La CE descartó, durante la reunión del Coreper, la demanda de países como España, Francia o Polonia de plantear una prórroga de dos años del acuerdo pesquero.

Bruselas estima que la prolongación de un año es una medida provisional que debe servir para realizar "una verdadera evaluación" del protocolo pesquero, a la vez que se garantiza que la flota europea puede permanecer en el caladero marroquí.

Por este motivo, la CE empezará "rápidamente" las negociaciones con Rabat para impulsar la prórroga.

El protocolo actual del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos permite faenar en los caladeros marroquíes a unos 137 barcos europeos (119 licencias más otros 18 por una cuota adicional de especies como anchoa, caballa o arenque).

La flota española cuenta con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y el acuerdo beneficia sobre todo a barcos de Andalucía y de Canarias.

A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1508