Enlaces accesibilidad

El telescopio SDO, un año vigilando el sol

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El telescopio Solar Dynamics Observatory o SDO ha cumplido un año en el espacio. Se lanzó con muchísima ilusión en febrero de 2010 y desde entonces vigila con sumo detalle nuestra estrella. Y lo hará, si todo sale bien, durante cuatro años más.

El SDO forma parte del programa Living with a star (Viviendo con una Estrella) de la NASASu objetivo es conocer a fondo nuestro Sol.

Es la primera misión del programa y por el momento es todo un éxito. Ha enviado a la Tierra imágenes absolutamente impresionantes. Muestran chorros de plasma, cambios en las manchas solares, eyecciones de masa coronal y la emisión de un montón de radiaciones. Todo con una resolución sin precedentes.

Imágenes espectaculares

El telescopio SDO consigue esas imágenes tan detalladas las potentes cámaras que lleva incorporadas toman fotografías cada 10 segundos. Hasta que este ojo de la NASA llegó al espacio, las fotos del Sol que se habían hecho eran más espaciadas en el tiempo. Se hacían disparos cada 2 minutos. Para que se hagan una idea de la cantidad de datos que recoge el satélite piensen que llena un CD cada 36 segundos.

El SDO estudia, entre otras cosas, las tormentas magnéticas, que son el resultado de violentas llamaradas solares que salen de la superficie de la estrella.Lanzan al espacio nubes cargadas de millones de toneladas de gas electrificado.

Cada vez que hay una tormenta de este tipo se producen fallos en los satélites. El SDO predecirá estas tormentas con más exactitud que ahora y ya no pillará nunca a los satélites por sorpresa. Tanto es así que ya existe una aplicación para iPhone en la que anuncian la previsión del tiempo 'solar'.

El sol en 3D

Hace escasos días, la NASA hizo públicas las primeras imágenes obtenidas por otros satélites también de esta agencia, pero, todo hay que decirlo, más impresionantes aún: son el tres dimensiones del Sol.

Las han captado la sondas gemelas STEREO que se lanzaron en 2006. Cada una está situada en una posición estratégica y fotografían al astro de tal forma que al combinarlas dan lugar a un otras imágenes en 3D.

Por cierto, que las gemelas han recogido tantos datos que los científicos están desbordados y han pedido la colaboración ciudadana para analizarlos. Así, aquel que lo desee puede convertirse en vigilante de las tormentas solares sin moverse de casa.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.