Enlaces accesibilidad

El PP asegura que el 'caso Faisán' es "la tumba política" de Rubalcaba

  • Gil Lázaro acusa al ministro del Interior de "mentir a la Cámara durante meses"
  • La obligación de Zapatero es la de "cesarle por haberle ocultado información"

Por
El PP asegura que el caso Faisán es la tumba de Rubalcaba

El PP ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el caso Faisán es ya la "tumba política" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que la obligación de Zapatero es la de destituirle "por haberle ocultado información" del caso.

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha criticado que, en las respuestas "a las 270 preguntas escritas" sobre el caso que el PP envió la pasada semana a Rubalcaba, este afirme que conoció la existencia del chivatazo cuatro días después de los hechos; lo que significa, a juicio de Gil Lázaro, que el ministro del Interior "ha estado mintiendo a la Cámara durante meses al negar los hechos".

Así, ha preguntado de nuevo a Rubalcaba qué ha tenido que ocurrir para que "cuatro años y cuatro meses después, un comisario diga recordar que el investigador del caso le propuso borrar de inmediato la prueba demostrativa del chivatazo", aunque el agente que supuestamente recibió la oden lo negó días después.

Rubalcaba, ha contestado que no tiene "ni idea" pero que en cualquier caso el diputado del PP puede preguntárselo directamente al comisario, porque está "personado en la causa".

Zapatero "tiene la obligación de cesarle"

Gil Lázaro ha insistido en que dichas respuestas escritas ponen a Rubalcaba "contra las cuerdas" y sugiere que el contenido de las mismas podría salpicar incluso a José Luis Rodríguez Zapatero.

"El presidente del Gobierno está obligado a cesar de inmediato a un ministro que dice públicamente que le ocultó información. Si no lo hace demostrará que algo inconfesable le une al señor Rubalcaba", ha sentenciado el diputado popular tras criticar que el ministro del Interior diga en sus respuestas que nunca informó a Zapatero al descubrir el chivatazo.

El PP ha acusado además a Rubalcaba de "enfrentar a policías con policías para protegerse" e intentar desacreditar la investigación y la acción de la Justicia. "Un truco -ha indicado Gil Lázaro- que delata su miedo".

Rubalcaba contesta con "la historia de la lucha antiterrorista"

Por su parte, el ministro del Interior ha aprovechado su turno de réplica para hablarle a Gil Lázaro de "la historia de la lucha antiterrorista", una historia, ha afirmado Rubalcaba, que al PP "no le gusta escuchar".

Ha recordado que, tras romper la tregua de 1998, ETA "mató muchísimo" y al tiempo se descubrió que había aprovechado el período de alto el fuego para introducir "hasta cinco comandos en España". "Esa es la razón -ha añadido Rubalcaba- por la que hicimos una propuesta de pacto antiterrorista. Para decirle a ETA que no nos iba a ganar".

El ministro del interior ha destacado que se está ganando a los terroristas porque no creyeron en ellos, porque no quisieron repetir el error de 1998 y porque se trabaja para impedir que se rearmen, para impedir que entren nuevos comandos y para seguir deteniendo. Estamos ganando porque no creimos a ETA, porque trabajamos para impedir que pasara lo que pasó en 1998.

"Esa es la historia de la lucha antiterrorista, una historia que a usted no le gusta escuchar", ha contestado Rubalcaba al diputado del PP.