Enlaces accesibilidad

Nace la píldora del día anterior

  • La ha presentado este miércoles la Sociedad Española de Contracepción
  • Su objetivo es llamar la atención de los jóvenes "mal educados sexualmente"

Por
La píldora del día anterior tiene como principal objetivo informar y formar a los jóvenes para que disfruten de una sexualidad responsable
La píldora del día anterior tiene como principal objetivo informar y formar a los jóvenes para que disfruten de una sexualidad responsable.

No caduca, no tiene efectos secundarios y es más que recomendable mantenerla al alcance de los jóvenes. La píldora del día anterior es, además, el único medicamento cuyo prospecto es mucho más importante que el propio fármaco.

La han presentado este miércoles la Sociedad Española de Contracepción y los laboratorios Chiesi. La píldora en cuestión no es más que una gragea de chocolate envasada como un medicamento real diseñada para llamar la atención de los jóvenes, cuya principal preocupación -según dicha sociedad- son los embarazos no deseados.

Cada 3 minutos se interrumpe un embarazo no deseado

Cada año se producen en España más de 110.000 interrupciones voluntarias de embarazos no deseados, lo que equivale a una cada tres minutos. Las cifras demuestran que "hoy en día tenemos mucha información, pero no toda buena, y muy poca formación", asegura Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de la Contracepción. "El nombre de la campaña hace una clara referencia a la prevención, esto es, a la importancia de que nuestros jóvenes conozcan los riesgos a los que se exponen en una relación sexual desprotegida y pongan las medidas de protección necesarias", aclara Pérez.

La escasa educación sexual que hay en España lleva, además, a que el 39% de los jóvenes afirme que no usa ningún método anticonceptivo en ocasiones. Cifra preocupante, dice Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, y que se debe en la mayoría de los casos "a las relaciones imprevistas, a los efectos del alcohol y también a que uno de los miembros de la pareja se niega a usarlo, a pesar de lo que diga el otro".

La píldora del día anterior se puede encontrar a partir de mañana en la Universidad Complutense de Madrid, punto de partida de una gira informativa que recorrerá centros educativos de toda España. Pero los que quieran hacerse con ella ya pueden empezar a notar sus principales efectos con tan solo entrar en la web www.informateya.com.