La consejera de Asuntos Sociales ceutí dimite tras decir que los musulmanes no buscan trabajo

  • "Se dan de alta como desempleados pero no se levantan todos los días"
  • Carolina Pérez (PP) hizo estas declaraciones el pasado lunes en el Senado
  • Sus colegas de Gobierno consideran inaceptable el juicio
Ampliar fotoLa consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Carolina Pérez (PP), en una foto de archivo

La consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Carolina Pérez (PP), en una foto de archivoEFE

RTVE.es / AGENCIAS - CEUTA 

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Ceuta, Carolina Pérez (PP), ha presentado este miércoles su dimisión tras asegurar en el Senado que los musulmanes que viven en la ciudad autónoma se apuntan a las listas de desempleados pero "no se levantan todos los días y buscan trabajo".

En un comunicado del Gobierno ceutí, la consejera ha explicado que ha trasladado su dimisión al máximo responsable del Gobierno autonómico, Jesús Vivas, con la intención de "poner fin" a la polémica por sus críticas a este colectivo.

La consejera ha dimitido después de que varios partidos políticos reclamaran que diera este paso por haber ofendido a esta comunidad, de la que dijo, entre otras cosas, que "no está por la integración total".

Las polémicas declaraciones las realizó Carolina Pérez el pasado lunes ante los miembros del Senado que integran la Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo.

Pérez explicó en la Cámara alta que los "datos demoledores" sobre exclusión social en Ceuta se deben a circunstancias "provocadas por esa cultura mayoritaria en la ciudad de origen musulmán", que, según su parecer, no quiere ni integrarse, ni trabajar, ni formarse para conseguirlo.

Según la transcripción de su comparecencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la representante del Gobierno que preside Juan Vivas consideró que los musulmanes ceutíes, que representan aproximadamente el 45% de los 75.000 habitantes de la ciudad, "antepone su cultura o, con otras palabras, no está por la integración total".

Además, la consejera destacó a los miembros de la comisión que "estas personas se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación ninguna".

"Algunos no dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo", añadió.

"Cometí el error de no precisar mis declaraciones"

Pérez ha explicado este miércoles en una nota que su comparecencia fue para hablar del desempleo y de la exclusión social, apoyándose en estudios y en datos oficiales, habló "de la problemática del paro en Ceuta, aludiendo a factores como la escasa cualificación de los parados, fracaso escolar, dificultadas idiomáticas y alto paro femenino".

La consejera ha señalado que después de su exposición una senadora del PSOE le preguntó si esos factores tenían una componente cultural. "Y entonces cometí el error -ha dicho- de no precisar mis declaraciones, de hablar de manera generalizada y sin dejar claro que en ningún caso estaba hablando de toda la población musulmana", aclara en su nota, informa Efe.

En su escrito de dimisión, la consejera reconoce que sus palabras fueron "desafortunadas" por lo que dice que ha reconocido su error y pide perdón porque cualquiera que la conozca sabe que en ningún caso fue su intención ofender a nadie y "menos a todo un colectivo como la población musulmana".

Carolina Pérez ha recordado que lleva 20 años de trayectoria política en el PP y que en su etapa al frente de Servicios Sociales, cree haber demostrado que ha trabajado por la cohesión social y la integración, por eso considera que sus manifestaciones en el Senado en ningún caso reflejan su manera de ser ni su modo de actuar.

La consejera dice que con su dimisión pretende que sus "desafortunadas palabras no se utilicen para dañar la imagen del Gobierno", de su partido y, "lo que es más importante, la imagen de Ceuta" porque habrá cometido un error pero en su ánimo "jamás ha estado la ofensa".

Carolina Pérez ha añadido que espera que su dimisión "ponga fin a la polémica que se ha levantado y que nadie la utilice para buscar la división y el enfrentamiento a la caza de réditos electorales".

Ha dicho que sus palabras "en ningún caso reflejan" ni su opinión, ni la del Gobierno ni la del PP ya que "la convivencia, lejos de ser un problema, es un valor que enriquece a la sociedad de Ceuta".

Carolina Pérez ocupaba el cargo de consejera de Asuntos Sociales desde comienzos de este mandato, en 2007.

"Lamentables y desafortunadas"

El Gobierno de Ceuta ha calificado este miércoles de "lamentables y desafortunadas" las manifestaciones de la exconsejera.

En un comunicado, el Ejecutivo ceutí señala que se trata de unas declaraciones "lamentables, desafortunadas y contrarias tanto al pensamiento y modo de actuar de la diputada, como de este Gobierno, que viene realizando, desde el primer día, todos los esfuerzos a su alcance por favorecer la paz social, la integración y la convivencia, sin hacer distinciones por razones de etnia o credo religioso".

A tenor de las manifestaciones de Carolina Pérez, el Gobierno de la Ciudad Autónoma quiere dejar claro desde la rotundidad: "Todos los ceutíes son iguales, que todos merecen el mismo trato y tienen los mismos derechos en el acceso a los servicios públicos y prestaciones sociales".

"Carolina Pérez se ha equivocado, lo ha reconocido, ha pedido perdón y ha dimitido, por lo que la polémica está zanjada", sentencia el escrito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1467