Enlaces accesibilidad

Trueba: "'Chico y Rita' es la historia de todos los músicos cubanos"

  • "La música es uno de los protagonistas de la película"
  • "Para el jazz es la época de la revolución"

Por
'Chico y Rita', una banda sonora impresionante

"Chico y Rita es una película donde la música es protagonista, forma parte de la historia, cuando escribía el guion, cuando rodaba, cuando montaba, ya estaba ahí, no es algo que pusieramos después", asegura Fernando Trueba

"Para el jazz es la época de la revolución, porque pasan muchas cosas ahí, se pasa del swing al be-bop, que es la primera muestra de modernidad y apenas ha empezado se pasa a los ritmos latinos y se hace el cu-bop y el afro cuban jazz, lo que luego se llamará el jazz latino. Es una época de mucha eclosión de la música y de una música muy innovadora, la música de Charlie Parker, de Dizzie Gillespie", señala el director.

"Es una música muy divertida y para Mariscal era perfecta para dibujar los diseños, las marcas, es la época en la que se inventa el mundo moderno a todos los niveles. Incluso la publicidad. Es la eclosión de la modernidad", asegura Trueba.

Algo en lo que Mariscal se muestra de acuerdo: "Decidimos ambientarla en los años 40 y 50, porque nos encantaba la época y me gusta dibujar esos coches fabulosos de entonces. Una época muy interesante, cuando nace la tele, la radio está en su apogeo, la publicidad, el diseño... la época dorada de la música cubana y su fusión con la música de Nueva York, con el jazz".

"Además Bebo nos había contado muchas cosas de esa época, de la Habana, de sus giras por EEUU, cantidad de anécdotas y esto fue como ¡Guau! Y nos pusimos a estudiar esa época...",afirma Mariscal.

"Es la historia de todos los músicos cubanos"

"Hemos usado bastantes temas de la época -asegura Trueba- como el "Love for Sale" de Cole Porter, "Bésame mucho", "Sabor a mí". Y algunos boleros.

"A veces digo esta es la historia de todos los músicos Cubanos, de ninguno en particular pero de todos en general. Porque de alguna forma se nutre de experiencias de vidas, de anécdotas... de muchísimos", según Trueba.

"Yo he tenido siempre muchos amigos cubanos, no solo músicos como Bebo, Paquito, Chucho, Horacio el Negro, Amadito Valdés, Dafnis Prieto... También Cabrera Infante, que era un gran amigo mío, y sin querer me estaba documentando para esta película cuando todavía ni sabía que la iba a hacer", comenta Trueba.

"He juntado los grandes amores de mi vida"

"Tengo la sensación de que he juntado los grandes amores de mi vida, la pintura, el cine, la música en una película muy plástica, muy musical", afirma Trueba.

"Para mí es como un sueño esa cosa que pensamos que debería ser el cine, entrar en un mundo fantástico", añade el director.

"Una de mis obsesiones -asegura Mariscal- ha sido dibujar negros, porque nunca había dibujado gente negra. He estudiado a los cubanos, cómo se mueven, que cuerpos tienen, que tipologías había en aquella época, la moda, el vestuario, los objetos, sus actitudes. Un exhaustivo trabajo de documentación".

"También ha sido fundamental encontrar una asociación cubana de señores muy mayores que se juntan para bailar y poder rodar a esas parejas para ver cómo se bailaba en aquella época. Era importante que los animadores tuvieran referencias, para recrear el estilo y no ponerles bailando break dance", concluye Mariscal.

Chico y Rita se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)…

Y Estrella Morente que canta "Lily", el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como el guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.