Enlaces accesibilidad

China sube los tipos de interés por segunda vez en 6 semanas para frenar la escalada de precios

Por

China ha subido este martes los tipos de interés por segunda vez en menos de seis semanas y por tercera vez en cuatro meses, en un nuevo intento de frenar la creciente inflación que, según los analistas, subió en enero hasta el 5,3% frente al 4,6% que registró en diciembre.

Con este nuevo alza, el tipo básico para los depósitos a un año se sitúa en el 3% (desde el 2,75% previo) y el de los préstamos a un año queda en un 6,06% (desde el 5,81% anterior).

Para incrementar el precio del dinero, las autoridades chinas han elegido el último día festivo de las vacaciones por el Nuevo Año Lunar, en un movimiento similar al de la subida anterior, que la ejecutaron el día de Navidad. Los analistas coinciden en que esta selección de fechas persigue evitar sobresaltos en los mercados financieros locales e internacionales.

La tasa de inflación de enero marca el pico más alto de los últimos dos años y, si no se modera en febrero, podría obligar a nuevos aumentos de tipos, algo que los expertos dan como seguro que sucederá.

Esta política monetaria restrictiva persigue reducir la excesiva liquidez de la economía china, por un lado, subiendo los intereses que benefician los depósitos para tratar de convencer a los ciudadanos de que mantengan más dinero en los bancos y, por otro, encareciendo los préstamos para intentar reducir la hinchada burbuja inmobiliaria.

Como medida adicional, el Banco Central de China también ha elevado de forma gradual la cantidad que exige mantener como reserva a los grandes bancos (el llamado coeficiente de caja), lo que les deja menos margen para dedicar a créditos. En 2010 lo incrementó en siste ocasiones y el mes pasado lo volvió a subir para dejarlo en un 19,5%.

Los mercados temen la ralentización china

Sin embargo, a nivel internacional, los mercados temen que esta política de Pekín frene su elevada demanda de bienes y servicios del resto del mundo y, así, repercuta en la recuperación económica global. Por ese motivo, la decisión china ha provocado este martes caídas moderadas en los mercados de materias primas, como los del petróleo y el cobre.

Pero la mayoría de los analistas insisten en que la ralentización de la economía china es inevitable y -como ya ha señalado Pekín en alguna ocasión- deseable porque ayudará a un crecimiento más equilibrado del gigante asiático.

En 2010, la actividad económica creció en China un 10,3% y para este año se prevé que se modere hasta un 9,3%.

Además, los especialistas insisten en que subir ahora los tipos -cuando en EE.UU., Japón y la Zona euro se mantienen en mínimos históricos- revela la confianza en la solidez de la economía del país.

"Al final, este movimiento se interpretará como una señal de fortaleza, como que el sólido crecimiento actual permite a los legisladores aumentar los tipos. Así, los mercados internacionales deberían responder de forma positiva a estas decisiones enfocadas a controlar la inflación", explica Dariusz Kowalczyk, economista del Crédit Agricole en Hong Kong.

Otro instrumento para luchar contra la escalada de precios es la apreciación de la moneda china, el yuan o reinminbi, lo que permitiría bajar los precios de las importaciones.

Pero ahí, Pekín insiste en mantener su revaluación controlada para aplicarla de manera gradual y no perjudicar demasiado a sus exportaciones, favorecidas por la depreciación de la divisa. Esta política ha originado tensos enfrentamientos de China con EE.UU. y Europa, en lo que se ha bautizado como la