Pedraz ordena comparar las imágenes que tomó en Irak con la visión de los tanques de EE.UU.

  • Quiere determinar si los militares sabían que estaban disparando a periodistas
  • El juez fue a Bagdad la semana pasada para reconstruir la muerte del cámara
  • Los tres miembros de las FF.AA. estadounidenses están en busca y captura
  • Gráfico interactivo de la muerte del cámara José Couso
  • Lee la charla con el hermano de José Couso
SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado que dos peritos realicen una comparativa entre las imágenes de la reconstrucción de la muerte de Couso que el magistrado grabó la semana pasada desde el Puente de la República de Bagdad y la visión que pudo tener el tanque de Estados Unidos que, desde ese mismo lugar, disparó contra el hotel Palestina y provocó la muerte del cámara.

El objetivo de esta diligencia es conocer "la proporción, nitidez y calidad de la visión" de los visores de los tanques de EEUU para determinar si los ocupantes del carro de combate que provocó la muerte de Couso tenían una visión suficientemente clara del hotel como para saber que estaban disparando contra periodistas.

Para este trabajo se tomarán como base las imágenes que Pedraz grabó con dos cámaras durante la inspección ocular que realizó el pasado viernes en el Puente de la República de Bagdad en su visita relámpago al país para reconstruir el asesinato de Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003.

El informe pericial presentado en agosto de 2008 por el coronel del Cuerpo General de Armas del Ejército de Tierra Javier Manuel Martínez Martín indicó que los dispositivos de visión de los carros de combate M1-Abrams -los utilizados por EEUU en su toma de Bagdad- tienen una gran capacidad de aumento. Ese tipo de tanque posee además un telescopio de ocho aumentos y un canal térmico.

Pedraz ha pedido al secretario de gobierno de la Audiencia Nacional que designe para esta diligencia a dos peritos especializados en "producción y realización de fotografía, vídeo y cinematografía". Una vez sean seleccionados, deberán comparecer ante el magistrado para que se les concrete los detalles de la pericia que tendrán que realizar.

Tres militares de EE.UU., en busca y captura

Los presuntos responsables de la muerte de Couso, el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, se encuentran en busca y captura y procesados por un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.

Pedraz considera que los tres militares, pertenecientes a la Unidad de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, participaron en la decisión y ejecución de lanzar un proyectil contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional, que provocó la muerte del cámara de Telecinco.

La muerte de Couso tuvo lugar justo antes de que el Ejército de Estados Unidos lanzase la última ofensiva para tomar la capital iraquí, una operación que, tras el ataque al hotel Palestina, se produjo sin la presencia de medios de comunicación.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420