Pedraz ordena comparar las imágenes que tomó en Irak con la visión de los tanques de EE.UU.

  • Quiere determinar si los militares sabían que estaban disparando a periodistas
  • El juez fue a Bagdad la semana pasada para reconstruir la muerte del cámara
  • Los tres miembros de las FF.AA. estadounidenses están en busca y captura
  • Gráfico interactivo de la muerte del cámara José Couso
  • Lee la charla con el hermano de José Couso
SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado que dos peritos realicen una comparativa entre las imágenes de la reconstrucción de la muerte de Couso que el magistrado grabó la semana pasada desde el Puente de la República de Bagdad y la visión que pudo tener el tanque de Estados Unidos que, desde ese mismo lugar, disparó contra el hotel Palestina y provocó la muerte del cámara.

El objetivo de esta diligencia es conocer "la proporción, nitidez y calidad de la visión" de los visores de los tanques de EEUU para determinar si los ocupantes del carro de combate que provocó la muerte de Couso tenían una visión suficientemente clara del hotel como para saber que estaban disparando contra periodistas.

Para este trabajo se tomarán como base las imágenes que Pedraz grabó con dos cámaras durante la inspección ocular que realizó el pasado viernes en el Puente de la República de Bagdad en su visita relámpago al país para reconstruir el asesinato de Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003.

El informe pericial presentado en agosto de 2008 por el coronel del Cuerpo General de Armas del Ejército de Tierra Javier Manuel Martínez Martín indicó que los dispositivos de visión de los carros de combate M1-Abrams -los utilizados por EEUU en su toma de Bagdad- tienen una gran capacidad de aumento. Ese tipo de tanque posee además un telescopio de ocho aumentos y un canal térmico.

Pedraz ha pedido al secretario de gobierno de la Audiencia Nacional que designe para esta diligencia a dos peritos especializados en "producción y realización de fotografía, vídeo y cinematografía". Una vez sean seleccionados, deberán comparecer ante el magistrado para que se les concrete los detalles de la pericia que tendrán que realizar.

Tres militares de EE.UU., en busca y captura

Los presuntos responsables de la muerte de Couso, el teniente coronel Philip De Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, se encuentran en busca y captura y procesados por un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.

Pedraz considera que los tres militares, pertenecientes a la Unidad de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, participaron en la decisión y ejecución de lanzar un proyectil contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional, que provocó la muerte del cámara de Telecinco.

La muerte de Couso tuvo lugar justo antes de que el Ejército de Estados Unidos lanzase la última ofensiva para tomar la capital iraquí, una operación que, tras el ataque al hotel Palestina, se produjo sin la presencia de medios de comunicación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1420