Enlaces accesibilidad

La batalla campal entre partidarios y contrarios a Mubarak se extiende y deja ya 10 muertos

  • El caos y la anarquía reina en la ciudad gracias a los 'matones' de Mubarak
  • El ejército interviene para contener la refriega pero no va más allá
  • El régimen trata de tranquilizar con la detención del exministro de Interior
  • Más información en el especial Revueltas en Egipto
  • Envía tu pregunta al enviado especial de RNE a Egipto

Por
Nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak

La batalla campal entre los partidarios del presidente egipcio Hosni Mubarak y los manifestantes que se concentran en la céntrica plaza Tahrir desde hace diez días para pedir su salida se han extendido a diferentes barrios de la ciudad, que han sido escenario de tiroteos, agresiones con arma blanca y atropellos por vehículos incontrolados.

Según fuentes sanitarias, el número total de fallecidos durante los disturbios que estallaron este miércoles es de al menos diez personas, de las que cuatro habrían fallecido esta jornada.

"Hace una hora u media, dos personas llegaron con heridas de bala en la cabeza. Estaban agonizando y murieron. Le siguió un tercer caso, que era muy grave, pero llegó al hospital en ambulancia", ha detallado Yasser Tibi, un médico de un hospital de campaña a la agencia Reuters.

El caos y la anarquía se han dueñado de las calles, especialmente tras la entrada del toque de queda a las 17.00 hora local (16.00 hora española), con altercados protagonizados sobre todo por los conocidos como "baltaguiya" (matones) y partidarios de Mubarak.

Grupos de defensores del régimen rodearon el hotel Ramsés Hilton, en el centro de El Cairo, en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según varios testigos presenciales, que han relatado cómo los empleados del hotel levantaron barricadas improvisadas en la recepción para evitar la entrada de los exaltados.

Quejas sobre el ejército

La plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas, ha recuperado por la tarde una relativa tranquilidad, con las barreras que levantaron miles de manifestantes pro democracia para defenderse de las agresiones de los partidarios de Mubarak, y con los frágiles cordones de seguridad establecidos por militares en tanques.

En los peores momentos de la refriega, los soldados han disparado al aire para tratar de contener y dispersar a los manifestantes en la plaza Abdel Menem Riad, junto a la de Tahrir.

Los detractores de Mubarak que continúan en el centro de El Cairo se han mostrado furiosos por el desamparo al que les ha sometido el Ejército, con su inacción, y la policía, que ha desaparecido de la ciudad salvo en misiones de tráfico y tareas administrativas.

El ejército dio impulso a las protestas el lunes al considerar "legítimas" las reivindicaciones del pueblo en la llamada "Marcha del millón", pero cambió de opinión el pasado miércoles al considerar que tras el anuncio del presidente de que no se presentaría a la reelección, esas reivindicaciones habían sido satisfechas y, por tanto, instaba a los manifestantes a volver a casa.

Ante esta situación, los partidarios de Mubarak -alguno de los cuales eran policías vestidos de civiles, según la oposición- aprovecharon para atacar la plaza Tahrir, corazón de las protestas, en toda una batalla campal en la que se emplearon primero piedras y palos y después cñocteles molotov y armas de fuego.

Pese a la sangrienta noche vivida, la plaza sigue bajo el control de los manifestantes, que han seguido entonando cánticos contra el presidente como "De una manera u otra conseguiremos tumbar a Mubarak" o "No cederemos, no nos venderemos".

Los partidarios pro Mubarak han vuelto a la zona armados con cuchillos, pero el ejército ha creado un cordón y les ha quitado las armas.

Sin embargo, se han saltado el cordón y se han desatado de nuevo los enfrentamientos a pedradas por los aledaños de la plaza.

Batalla campal

"Estamos usando estas piedras como una forma de defensa. Ayer ellos nos atacaron con cócteles molotov y todo lo que tenemos para protegernos son piedras", aseguraba Ali Kassem, uno de los manifestantes.

"Llegaron sólo para matar a nuestra gente", ha denunciado el médico Abdel Rahman, que atiende un improvisado puesto médico montado con sillas, alfombras y bolsas de plástico, cerca de una barricada de defensa.

En los barrios al norte del centro de la ciudad, los vándalos han detenido vehículos para registrarlos y en algunos casos sacaron a sus ocupantes para propinarles palizas o llevarles a comisarías, ha señalado una testigo presencial.

El canal qatarí Al Yazira mostró imágenes grabadas por un ciudadano en las que una furgoneta de la policía arrollaba a un grupo de manifestantes en el barrio de Mohandisín, en el oeste de la ciudad.

En paralelo a los disturbios, se han sucedido las noticias difundidas por las autoridades con el aparente objetivo de aplacar los ánimos de los manifestantes en contra de Mubarak.

Movimientos para tranquilizar

La Fiscalía General ha emitido un comunicado en el que se anunciaba la prohibición de salir del país y congelar sus cuentas bancarias a algunas de las más destacadas figuras del régimen, como quien fuera ministro del Interior hasta la remodelación gubernamental del pasado sábado, Habib el Adli.

Por su parte, el vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado en declaraciones a la televisión estatal que el hijo del presidente, Gamal Mubarak, no se presentará a las próximas elecciones presidenciales de septiembre, a las que tampoco concurrirá su padre.

Aunque el número de personas que protestan es menor que otros días, el nivel de descontento público sigue en unos niveles sin precedentes. Además, hay una gran marcha convocada para el viernes para derrocar definitivamente a Mubarak.

Además, no cesan los ataques a la prensa internacional. Los últimos en ser atacados ha sido el equipo de la enviada especial de TVE, Rosa Molló, que al identificarse como periodista, le han robado parte del material.

Los enfrentamientos, que comenzaron el miércoles al mediodía, se han saldado con al menos siete de muertos y 1.200 de heridos, ha afirmado un portavoz de Movimiento 6 de Abril, promotor de las protestas, citando a fuentes médicas de la plaza Tahrir (plaza Liberación).