Enlaces accesibilidad

El petróleo roza los 100 dólares debido al efecto de la crisis de Egipto sobre el suministro

Por

El petróleo Brent ha rozado este lunes los 100 dólares por barril (99 dólares) al cierre del mercado de futuros de Londres debido al temor de los inversores al impacto en el suministro que puede tener la revuelta popular en Egipto y su posible contagio a otros países de Oriente Medio.

A lo largo de la sesión, el barril ha llegado a cotizar a 101 dólares, pero al cierre ha bajado del soporte de los 100. Sin embargo, en el mercado de materias primas estadounidense, el crudo Brent ha terminado a 100,86 el barril.

También se han apreciado el barril Texas -referencia en EE.UU.-, que ha subido hasta los 92,19 dólares el barril, y el de la OPEP, que en el mes de enero ha registrado un precio medio de 92,69 dólares, un 8% más que el pasado diciembre y un 22% más que en enero de 2010.

Las revueltas en Egipto y Túnez, y su repercusión en otros Estados árabes como Yemen o Jordania, ha acelerado la carrera del crudo hacia los 100 dólares, que ya había comenzado en el último cuatrimestre del año pasado.

Pese a esta escalada, el precio del crudo aún queda lejos de los máximos alcanzados en julio de 2008, cuando el precio del barril rondó los 150 dólares.

Complicación para la recuperación mundial

Este encarecimiento del petróleo puede complicar la recuperación de la economía mundial, ya que aumentará los costes de muchos bienes y servicios para empresas y particulares y, así, potenciar la subida de precios.

Por añadidura, ese repunte de la inflación podría llevar a las autoridades monetarias mundiales -empezando por el Banco Central Europeo-a replantearse sus políticas de tipos de interés bajos, lo que endurecería las condiciones de todos los créditos y préstamos.

Además, el precio del crudo repercute también en los de los alimentos básicos, ya que para su producción y distribución el oro negro es vital.

El secretario general del cartel de petróleo, Abdulá Al-Badri, ha asegurado que no cree necesario convocar una reunión extraordinaria de la organización para abordar esta nueva subida del crudo y que se mantiene sólo el encuentro ya previsto para el próximo mes de junio. sin embargo, Al-Badri ha precisado que el clima en la OPEP está cambiando a raíz de la situación actual en Egipto.

"Antes de las crisis en Túnez y Egipto, no la preveíamos [la reunión extraordinaria], pero ahora no sé qué ocurrirá si esta crisis aumenta", ha advertido el secretario general de la organización de países exportadores de petróleo.