Enlaces accesibilidad

Los egipcios no se conforman con la renuncia del Gobierno y piden a Mubarak que se vaya

  • Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda
  • Ampliado el toque de queda en las principales ciudades de Egipto
  • Disparos contra sede del Ministerio del Interior egipcio

Por
Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda

El jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, ha jurado este sábado como nuevo vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que Hosni Mubarak asumió el poder en 1981, informó la televisión pública.

Mientras continuan los movimientos políticos para intentar calmar la crisis que vive Egipto, miles de egipcios siguen masivamente a la céntrica plaza de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados.

A la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), acuden desde distintos puntos de la ciudad grupos multitudinarios con pancartas críticas con el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Muchos jóvenes coreaba lemas contra el Gobierno egipcio y contra Mubarak, al que pedían que abandone el poder, mientras cruzaban uno de los puentes que comunican el centro de la capital con los barrios de la orilla opuesta del Nilo.

El corazón de El Cairo, símbolo de las protestas políticas que comenzaron el pasado martes, vive un ambiente festivo ante la ausencia policial.

Los militares, al contrario que las fuerzas policiales, son bien recibidos por los manifestantes, que no dudan en hacerse fotos con ellos y subirse a las tanquetas.

Todo ello, a pesar de que las autoridades egipcias adelantaron en dos horas el toque de queda, que fue decretado ayer por primera vez en la historia reciente del país.

El Gobierno renuncia

Ahmed Shafiq se convierte en el nuevo Primer Ministro de Egipto y por lo tanto será el encargado de formar gobierno. Hasta ahora era el jefe de aviación civil y de la Fuerza Aérea egipcia.

El Gobierno egipcio encabezado por Ahmed Nazif presentó este sábado su dimisión, a partir de una petición en tal sentido hecha por el presidente Hosni Mubarak, informó la televisión pública.

Mubarack nombrará un nuevo Gobierno tras las masivas manifestaciones

Mubarak, en el poder desde 1981 y cuya renuncia se está exigiendo en protestas públicas que se desarrollan desde el pasado martes, anunció poco después de esta medianoche que, con el fin de superar la crisis, será nombrado un nuevo Gobierno.

En su discurso, el presidente no expresó ninguna intención de abandonar el poder y aseguró que había ordenado al Gobierno que renunciara y que se formara uno nuevo "que adopte nuevas funciones".

Esta medida es la única solución política que Mubarak ha propuesto para superar la crisis que vive el país, donde ayer se vivió la jornada más violenta de los últimos días.

Mubarak, que todavía no ha aparecido en público, tampoco acudirá este sábado, como estaba previsto a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, acto que ha quedado aplazado.

Los egipcios quieren más

A pesar de la dimisión del Ejecutivo, miles de egipcios continúan manifestándose en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, donde también fue decretado el toque de queda.

Desde primera hora de la mañana de este sábado centenares de egipcios se han echado a la calle y se han concentrado especialmente en la plaza Tahrir de El Cairo, tomada por el Ejército después de los  violentos disturbios del viernes.

Las tanquetas de las Fuerzas Armadas se encontraban apostadas en la  plaza Tahrir, en los alrededores del Museo Egipcio, y mantenían cortada  la avenida paralela al Nilo, a la altura de la sede del gobernante  Partido Nacional Democrático, donde continuaba el incendio desatado  anoche.

Aunque la mayoría de las protestan son pacíficas, se han vivido algunos incidentes aislados. Un grupo de personas ha disparado con armas automáticas contra la sede del Ministerio del Interior de Egipto, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Llamamiento a la calma

Las Fuerzas Armadas de Egipto han pedido a la población que se abstenga de participar en manifestaciones públicas y respete el toque de queda que fue impuesto desde anoche, informó la televisión pública.

Se trata del primer llamamiento oficial de los militares egipcios desde que comenzaran a desplegarse anoche, cumpliendo órdenes del presidente Hosni Mubarak, para respaldar a la Policía a fin de mantener la seguridad en el país.

Asimismo, el Ministerio de Defensa sostiene que la petición está justificada por las "acciones de sabotaje y violencia" que se están registrando en las últimas horas en el país, y advierte de que los infractores "se enfrentarán a sanciones judiciales".

Toque de queda

El toque de queda en las principales ciudades de Egipto ha sido ampliado este sábado, según informó la televisión pública.

La prohibición de circular regirá a partir de ahora desde las 16.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 08.00 horas (06.00 GMT). El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18.00 hora local y hasta las 07.00 horas.

El toque de queda comenzó a regir en Egipto desde las 18.00 hora local (16.00 GMT) hasta las 07.00.

Afecta al Gran Cairo y a las ciudades de Alejandría y Suez, donde se han registrado las protestas más violentas de las últimas horas.