Enlaces accesibilidad

Pedraz certifica que desde el puente desde el que disparó EE.UU. se veía la habitación de Couso

   Aunque el juez no distingue la silueta de la persona que 'hacía' de Couso en la reconstrucción

  •    

   Ordena hacer una prueba pericial con los vídeos tomados en la recreación

Por
Santiago Pedraz reconstruye en Bagdad la muerte del cámara José Couso

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha concluido tras realizar durante tres horas y media en Bagdad la reconstrucción de la muerte del cámara español José Couso que desde el puente Al-Jumhuriya, desde el que disparó el tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, se podía ver la habitación de Couso, pero no se podía distinguir a la persona que designó para que simulara ser el reportero gráfico.

Por este motivo ha acordado una prueba pericial de los vídeos filmados con su cámara, para certificar si EE.UU. pudo llegar a ver o no quién estaba en el balcón.

En unas diligencias que ha comunicado esta misma mañana a los abogados y periodistas testigos de la muerte, que le han acompañado en su recorrido por Irak, el magistrado no ha sido capaz de identificar a Haider,  el intérprete de la embajada española que este viernes designó para que esperara en el balcón del Palestina mientras el resto de la comitiva judicial se dirigió al punto desde el que disparó el tanque.

En realidad, el magistrado se quedó a pocos metros del lugar exacto, dado que militares iraquíes adujeron medidas de seguridad para impedirle el paso.

Desde el puente, el magistrado, en compañía de Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero -los cuatros periodistas testigo de la muerte del cámara de Telecinco en 2003- grabó imágenes para precisar la distancia que había entre los dos puntos.

Pedraz viajó a Irak con permiso del CGPJ, de las autoridades iraquíes pero sin el apoyo de la Fiscalía.