Anterior Susana Díaz dice que no tiene "más remedio" que aceptar la decisión el PSOE sobre el CETA Siguiente Rajoy asegura estar dispuesto a reunirse con Sánchez "cuando quiera" para tratar asuntos de Estado Arriba Ir arriba

La industria cultural: "Esta ley Sinde es peor"

  • Continúan las reacciones en torno al acuerdo sobre la ley Sinde

  • La dimisión de Álex de la Iglesia por el texto, aviva la polémica

|

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado, se han sucedido las reacciones. La red se mantiene en pie de guerra, la dimisión de Álex de la Iglesia echa más leña al fuego, los representantes de la industria cultural no se muestran del todo satisfechos mientras que los protagonistas políticos insisten en recalcar que el nuevo texto tiene "más garantías judiciales".

La jornada se vivía ayer intensamente en internet, donde gran parte de los ciudadanos han seguido de cerca las novedades en torno al pacto entre PSOE y PP hasta volver a posicionarlo como Trending Topic. La mayoría de las opiniones recogidas en Twitter rechazan el acuerdo.

Álex de la Iglesia

Participó activamente en el debate de la ley en Twitter y tras conocer el acuerdo ha anunciado su dimisión. El hasta ahora presidente de la Academia de Cine se manifestaba anoche en contra del texto consensuado calificándolo de "desastre" y ha transmitido su opinión al PSOE a través de Twitter.

El cineasta continúa en estos momentos respondiendo en Twitter a los mensajes de apoyo que se han desatado en la red tras conocerse la noticia de que deja el cargo. Son muchos los que valoran la coherencia que menciona en el texto, mientras que otros piden que se convierta en "ministerio de Cultura".

La dimisión se hará efectiva después de la ceremonia de entrega de los Goya. "Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", sentencia.

En uno de sus mensajes en Twitter reconoce que dimitiría "AHORA, pero no quiero perjudicar a los compañeros de profesión".

Promusicae

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por los partidos para rescatar la ley Sinde es "solo un primer paso", eso sí, en el "buen camino".

"Hago una valoración positiva porque se ha arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento", ha afirmado Guisasola, quien añade que la enmienda "en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación".

El problema es que estamos en manos de los jueces

En una entrevista concedida hoy a Efe reconoce que la ley resultante tras su paso por el Senado "es un poco peor que lo que salió del Congreso, porque el procedimiento será más complicado e introduce unas garantías que tampoco hacían tanta falta".

"Lo importante es que funcione". "Si las intervenciones se tramitan como dicen en unos 15 días no es un desastre; si nos vamos a tres meses, nos cargamos el sentido del procedimiento", ha dicho.

"El problema es que estamos en manos de los jueces, que nunca sabemos si los plazos se van a cumplir o no", ha añadido.

Coalición de Creadores

La Coalición de Creadores e Industrias reconoce su "moderada satisfacción" ya que considera que la norma propuesta debe ser mejorada.

Según explica la Coalición en un comunicado, la norma presenta "determinadas carencias que no permiten atajar de manera eficiente las conductas vulneradoras".

"La tramitación preferente y el carácter definitivo y no apelable de las decisiones judiciales, la definición y la actuación contra las conductas vulneradoras y no sólo de los contenidos ilícitos y, en especial, la utilización de páginas de enlaces", argumentan.

FAPAE

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se muestra satisfecha por consenso alcanzado en torno a la ley Sinde y pide en un comunicado a Álex de la Iglesia que reconsidere su dimisión como presidente de la Academia de Cine.

FAPAE señala que "la no equiparación de la propiedad intelectual a otras propiedades está causando daños irreversibles en la industria audiovisual, como ya ocurrió en la de la música y podría ocurrir en la del libro".

Ibercrea

El Instituto Ibercrea, que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor, ha difundido un comunicado en el que considera "ineficaces" alguna de las medidas de la 'nueva' ley Sinde.

En primer lugar, Ibercrea considera "probablemente ineficaz" la adopción de medidas para la interrupción del servicio, dependiendo de si "el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Ibercrea añade que el texto no aclara "qué piensa hacer el Estado con los prestadores de servicios que no tienen domicilio fiscal en España".

Sin embargo el comunicado califica de "buena noticia política" el acuerdo alcanzado ayer, porque ha sido "consensuado ante el problema más grave de la industria cultural española".

Asociaciones de Internautas

La Asociación de Internautas ha sido una de las más críticas con el acuerdo y ha manifestado su descontento, al entender que, "a pesar de toda la oposición ciudadana, se instaura la censura en internet".

Este martes emitía un comunicado en el que explica parte de las pegas legales de la ley Sinde.

Para empezar, la organización defiende que se trata de una ley ordinaria que no tendría que poder limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión o la protección de datos. El comunicado también destaca que en la ley se contempla como legal la intervención sin participación judicial de páginas web.

Por su parte la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado este martes su intención de denunciar la Ley Sinde por inconstitucional, ya que, por ejemplo, el texto propuesto "recoge la actuación preventiva" algo que, en opinión de la AUI, no cabe en nuestra constitución.

David Bravo

David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, ha resaltado en declaraciones a RTVE.es que "esencialmente aquello que hacía preocupante la ley Sinde no ha cambiado".

Afirma que no hay modificaciones sustanciales garantistas y califica los cambios como "accidentales" ya que aunque "introducen al juez en la parte de la petición de datos a los proveedores de servicios, no es el juez el que decide si existe una infracción y éste sigue teniendo una función decorativa".

RedSos

Por su parte la plataforma ciudadana Red SOStenible considera que "el nuevo texto supone un intrincado andamiaje legal para apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Facua

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que PP y CiU apoyen la 'Ley Sinde' "tras una operación de maquillaje" que, a su juicio, "no altera su esencia y objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel menos que secundario".

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy aseguraba anoche que el acuerdo de su partido garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

José Antonio Alonso

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado este martes la conocida como 'Ley Sinde' de "Ley equilibrada que va a dar sus frutos y que no debe dar ningún tipo de preocupación".

"Se trata de cerrar páginas ilegales única y exclusivamente, previa autorización judicial. Ahora se introduce, además, otro control judicial para la identificación de la página que luego tiene que analizar la comisión que se crea al efecto. Por lo tanto, tiene el objetivo de proteger a los creadores y la propiedad intelectual", ha dicho recordando que un país que no protege a sus creadores "desmotiva, desmoviliza la creación cultural y sufre un bajón en sus estándares culturales que no nos podemos permitir y menos un país de la potencia cultural de España".

Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido el acuerdo alcanzado en el Senado y ha afirmado que "un país que no defiende a sus creadores en el mundo en que vivimos es un país que no está en condiciones de ganarse el futuro".

Preguntado sobre las críticas de los internautas al contenido del acuerdo, el ministro de Justicia ha señalado este martes que la búsqueda del consenso en las leyes polémicas "supone buscar posiciones intermedias en las que nadie definitivamente gana".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente