Enlaces accesibilidad

La industria cultural: "Esta ley Sinde es peor"

  • Continúan las reacciones en torno al acuerdo sobre la ley Sinde
  • La dimisión de Álex de la Iglesia por el texto, aviva la polémica

Por

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado,  se han sucedido las reacciones. La red se mantiene en pie de guerra, la dimisión de Álex de la Iglesia echa más leña al fuego, los representantes de la industria cultural no se muestran del todo satisfechos mientras que los protagonistas políticos insisten en recalcar que el nuevo texto tiene "más garantías judiciales".

La jornada se vivía ayer intensamente en internet,   donde gran parte de los ciudadanos han seguido de cerca las novedades  en torno al pacto entre PSOE y PP hasta volver a posicionarlo como  Trending Topic. La mayoría de las opiniones recogidas en Twitter rechazan el acuerdo.

Álex de la Iglesia

Participó activamente en el debate de la ley en Twitter y tras conocer el acuerdo ha anunciado su dimisión. El hasta ahora presidente de la Academia de Cine se manifestaba anoche en contra del texto consensuado calificándolo de "desastre" ha transmitido su opinión al PSOE a través de Twitter.

El cineasta continúa en estos momentos respondiendo en Twitter a los mensajes de apoyo que se han desatado en la red tras conocerse la noticia de que deja el cargo.  Son muchos los que valoran la coherencia que menciona en el texto, mientras que otros piden que se convierta en "ministerio de Cultura".

La  dimisión se hará efectiva después de la ceremonia de entrega de los  Goya. "Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo  miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre,  pero como director de cine, que es lo mío", sentencia.

En uno de sus mensajes en Twitter reconoce que dimitiría "AHORA, pero no quiero perjudicar a los compañeros de profesión".

Promusicae

El presidente de Promusicae,  Antonio Guisasola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por los  partidos para rescatar la ley Sinde es "solo un primer paso", eso sí, en  el "buen camino".

"Hago una valoración positiva porque se ha  arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la  piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un  procedimiento que es más lento", ha afirmado Guisasola, quien añade que la enmienda "en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación".

El problema es que estamos en manos de los jueces

En una entrevista concedida hoy a Efe reconoce que la ley resultante tras su paso por el Senado "es un poco peor que lo que salió del Congreso,  porque el procedimiento será más complicado e introduce unas garantías que tampoco hacían tanta falta".

"Lo importante es que funcione". "Si las intervenciones se tramitan como dicen en unos 15 días no es un desastre; si nos vamos a tres meses, nos cargamos el sentido del procedimiento", ha dicho.

"El problema es que estamos en manos de los jueces, que nunca sabemos si los plazos se van a cumplir o no", ha añadido.

Coalición de Creadores

La Coalición de Creadores e Industrias reconoce  su "moderada satisfacción" ya que considera que la norma propuesta   debe ser mejorada.

Según explica la Coalición en un comunicado, la norma  presenta "determinadas carencias que no permiten atajar de manera  eficiente las conductas vulneradoras".

"La tramitación preferente y  el carácter definitivo y no apelable de las decisiones judiciales, la  definición y la actuación contra las conductas vulneradoras y no sólo  de los contenidos ilícitos y, en especial, la utilización de páginas  de enlaces", argumentan.

FAPAE

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se muestra satisfecha por consenso alcanzado en torno a la ley Sinde y pide en un comunicado a Álex de la Iglesia que reconsidere su dimisión como presidente de la Academia de Cine.

FAPAE señala que "la no equiparación de la propiedad intelectual a otras propiedades está causando daños irreversibles en la industria audiovisual, como ya ocurrió en la de la música y podría ocurrir en la del libro".

Ibercrea

El Instituto Ibercrea, que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor, ha difundido un comunicado en el que considera "ineficaces" alguna de las medidas de la 'nueva' ley Sinde.

En primer lugar, Ibercrea considera "probablemente ineficaz" la adopción de medidas para la interrupción del servicio, dependiendo de si "el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Ibercrea añade que el texto no aclara "qué piensa hacer el Estado con los prestadores de servicios que no tienen domicilio fiscal en España".

Sin embargo el comunicado califica de "buena noticia política" el acuerdo alcanzado ayer, porque ha sido "consensuado ante el problema más grave de la industria cultural española".

Asociaciones de Internautas

La Asociación de Internautas  ha sido una de las más  críticas con el acuerdo y ha manifestado su  descontento, al entender  que, "a pesar de toda la oposición ciudadana,  se instaura la censura en  internet".

Este martes emitía un comunicado en el que  explica parte de las pegas legales de la ley Sinde.

Para  empezar,  la organización defiende que se trata de una ley ordinaria  que no  tendría que poder limitar derechos fundamentales como la  libertad de  expresión o la protección de datos. El comunicado también  destaca que  en la ley se contempla como legal la intervención sin  participación  judicial de páginas web.

Por su parte la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha anunciado este  martes su intención de denunciar la Ley Sinde por inconstitucional,  ya que, por ejemplo, el texto propuesto "recoge la actuación  preventiva" algo que, en opinión de la AUI, no cabe en nuestra  constitución.

David Bravo

David Bravo,   abogado especialista en propiedad intelectual, ha resaltado en  declaraciones a RTVE.es que "esencialmente aquello que hacía preocupante  la ley Sinde no ha cambiado".

Afirma que no hay modificaciones  sustanciales garantistas y califica los cambios como "accidentales" ya  que aunque "introducen al juez en la parte de la petición de datos a los  proveedores de servicios, no es el juez el que decide si existe una  infracción y éste sigue teniendo una función decorativa".

RedSos

Por su parte la plataforma ciudadana Red SOStenible  considera que "el nuevo texto supone un intrincado andamiaje legal para  apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos  fundamentales de los ciudadanos".

Facua

Facua-Consumidores  en Acción ha lamentado que PP y CiU apoyen la 'Ley Sinde' "tras una  operación de maquillaje" que, a su juicio, "no altera su esencia y  objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel  menos que secundario".

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy aseguraba anoche que el acuerdo de su partido garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial.

José Antonio Alonso

El  portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha  calificado  este martes la conocida como 'Ley Sinde' de "Ley equilibrada  que va a  dar sus frutos y que no debe dar ningún tipo de  preocupación".

"Se  trata de cerrar páginas ilegales única y exclusivamente, previa   autorización judicial. Ahora se introduce, además, otro control  judicial  para la identificación de la página que luego tiene que  analizar la  comisión que se crea al efecto. Por lo tanto, tiene el  objetivo de  proteger a los creadores y la propiedad intelectual", ha  dicho  recordando que un país que no protege a sus creadores "desmotiva,   desmoviliza la creación cultural y sufre un bajón en sus estándares   culturales que no nos podemos permitir y menos un país de la potencia   cultural de España".

Francisco Caamaño

El  ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido el acuerdo  alcanzado en el Senado y ha afirmado que "un país que no defiende a sus  creadores en el mundo en que vivimos es un país que no está en  condiciones de ganarse el futuro".

Preguntado sobre las críticas  de los internautas al contenido del acuerdo, el ministro de Justicia ha  señalado este martes que la búsqueda del consenso en las leyes polémicas  "supone buscar posiciones intermedias en las que nadie definitivamente  gana".