Enlaces accesibilidad

Negociadores palestinos ofrecieron a Israel casi todo Jerusalén, según Al Jazeera

  • Los palestinos desmienten la veracidad de los documentos filtrados
  • La cadena revela concesiones inéditas en negociaciones recientes

Por

- ¿Qué es un asentamiento? Es el término que se emplea para referirse a las comunidades israelíes construidas en territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Dias en 1967.

- ¿Dónde están ubicados? En la actualidad en los Altos del Golán y Cisjoradania aunque también han existido en zonas como la Franja de Gaza, de donde se desmantelaron en 2005.

- ¿Quién financia los asentamientos? Son subvencionados por el gobierno israelí y con fuentes externas como organizaciones ubicadas en Estados Unidos.

- ¿Cómo justifican las construcciones? Junto al argumento tradicional, el ideológico, las autoridades israelíes aseguran que son vitales para la seguridad de su Estado.

- ¿Qué quiere Palestina? El final de las edificaciones y el desmantelamiento de los asentamientos que dividen su territorio e impiden la creación de un Estado palestino.

- ¿Se han detenido las construcciones? En noviembre de 2009 Netanyahuanunción una "moratoria" parcial de las construcciones que termina este 26 de spetiembre. El objetivo era el de demostrar "la buena fe de Israel". Ahora, se calcula que se construirán unas 2.600 casas más.

Varios negociadores palestinos ofrecieron en secreto a Israel conservar todos los asentamientos de Jerusalén Este menos uno, lo que implicaría ceder la mayor parte de la soberanía de la ciudad, según se desprende de unos documentos secretos que han sido publicados por la cadena árabe Al Jazeera.

En ellos también se recoge que el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, estaba dispuesto a ceder el control sobre el Haram al-Sharif la tercera mezquita más sagrada del mundo musulmán, a la supervisión de un comité internacional.

Erekat, ha calificado estos documentos como "un montón de mentiras" durante una aparición en Al Jazeera

Casi todos los asentamientos

La concesión más generosa ofrecida por los palestinos la realizó el principal negociador palestino, Ahmed Qurei, en 2008, tras la conferencia de Annápolis impulsada por la Administración Bush en 2008, informa Reuters.

En ella, Qurei ofreció a Israel conservar todos los asentamientos judíos en Jerusalén, excepto el de Har Homa, a lo que añadió que el estado sionista podría mantener el control de una parte de la ciudad vieja de Jerusalén.

"Esta es la primera vez en la historia que hacemos esta propuesta" añadió Qurei, quien puntualizó que esa oferta no se realizó durante las negociaciones entre Arafat y Ehud Barack en Camp David. Israel rechazó la oferta porque no se incluía dicho asentamiento, y fue respalado por EE.UU.

Actualmente, las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas debido a una disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu, ya que los palestinos se niegan a regresar a la mesa de negociaciones hasta que Israel no detenga su construcción.

La mezquita más sagrada

Otras de las importantes concesiones ofrecidas hace referencia a la polémica explanada de las mezquitas, considerada tradicionalmente como irrenunciable para los palestinos.

Según los documentos a los que ha tenido acceso Al Jazeera, Saeb Erekat, el negociador jefe palestino, ofreció conceder el control del histórico templo de Harám Al Sharif a un comité internacional. Estas declaraciones las realizó en secreto a una delegación estadounidense que incluía al enviado de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell y varios miembros del Departamento de Estado.

Todas estas concesiones, consideradas "sin precedentes", se desprenden de más de 1.600 documentos secretos que han sido recogidos durante más de 10 años de negociaciones, conforme a las informaciones publicadas por la cadena árabe.

Los documentos implican también otras cuestiones como el elevado nivel de cooperación secreta entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas, así como un plan para aplastar a Hamás en el que participaban los servicios secretos británicos, según informa el diario The Guardian, que ha llegado a un acuerdo con Al Jazeera para su mayor difusión.

Jerusalén, cuestión 'irrenunciable'

Jerusalén, conquistada por Israel en 1967 y considerada sagrada para las dos partes, es uno de los puntos más dificiles en las negociaciones. Los palestinos aspiran a conseguir la soberanía sobre la parte Este de la ciudad y convertirla en la capital de su anhelado estado. Por su parte, Israel también la considera irrenunciable y en 1980 la declaró capital "eterna e indivisible" de manera unilateral, aunque no ha sido reconocida internacionalmente por nadie.

La Explanada de las Mezquitas es uno de los lugares más polémicos de la ciudad. En ella se encuentran, según los judios, el sagrado templo de David, pero también la mezquita de Harám Al Sharif, la tercera mezquita más sagrada del mundo musulmán.

En 2002, una visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharón al recinto de la mezquita, provoca las iras palestinas y generó una revuelta que encendió la mecha de la segunda intifada.