Enlaces accesibilidad

Abás advierte a Israel que no negociará "un día más" si reanuda los asentamientos en una semana

  • El líder palestino apoya una prolongación de la moratoria uno o dos meses
  • Israel se ha negado, por lo que en principio expiraría el próximo domingo
  • Abás ha tenido la oportunidad de reunirse con Peres en Nueva York

Por

Los palestinos no negociarán "un solo día más" con los israelíes si retoman la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, cuya moratoria expira en menos de una semana.

Así lo ha advertido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en una entrevista a AFP en el avión que le transporta a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso sobre el proceso de paz en curso con Israel, reiniciado en Washington a comienzos de mes.

Abás ha asegurado que no se opone a "una congelación de los asentamientos durante un mes o dos" después del fin de la moratoria, tal y como han propuesto a EE.UU. y Egipto, diciendo que puede "firmar un acuerdo de paz en todas las cuestiones relativas al estatuto final (de los dos estados) si la suspensión de los asentamientos está extendida".

Muestra de buena voluntad

"Si la colonización de Israel cesa y muestra su buena voluntad (...), entonces podemos llegar a un acuerdo sobre las fronteras y la seguridad, y un acuerdo sobre otros asuntos como el estatuto de Jerusalén, el agua y colonización seguirán sistemáticamente", ha agregado.

Israel se niega a extender la moratoria a pesar de la presión de EE.UU. y las advertencias de los palestinos.

"Lo que puedo decir acerca de la moratoria es que no hay cambio en nuestra posición", detallaba Netanyahu el domingo.

Sobre el requisito de que se reconozca el estado de Israel como un "estado judío", Abás ha reiterado que la Organización de Liberación Palestina (OLP), el grupo central del principal movimiento nacionalista palestino, ya reconoce el Estado de Israel.

"Israel tiene el derecho de llamarse como quiera, pero hemos reconocido ya el estado de Israel. La resolución de 181 establece la creación de un Estado judío junto a un Estado árabe con Jerusalén como capital", ha agregado el presidente de la Autoridad Palestina que considera que "no es normal que cada vez que un jefe de gobierno asuma el cargo en Israel le haga una nueva demanda a los palestinos".

Reunión entre Abás y Peres en Nueva York

En Nueva York, donde se celebra la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Abás ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente israelí Simon Peres, una semana después de la última ronda de conversaciones de paz que terminó sin signos visibles de progreso y en el escollo principal del proceso, la congelación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

Peres, cuya papel en el diálogo de paz es fundamentalmente ceremonial, ha expresado su deseo de encontrar una solución para la cuestión de los asentamientos.

"Creo que tanto Estados Unidos como Israel se encuentran en una intento serio de superar las dificultades actuales", declaró el presidente israelí ante la prensa en Naciones Unidas.