Enlaces accesibilidad

La ANP advierte de que acabará el diálogo directo si se reanudan los asentamientos en septiembre

  • Todo depende de si reanuda la construcción en territorio palestino
  • El 2 de septiembre retomarán las conversaciones directas desde 2008

Por
Saeb Erekat, jefe palestino de las negociaciones del conflicto árabe-israelí, afirma que Israel tiene que elegir entre colonización o paz
Saeb Erekat, jefe palestino de las negociaciones del conflicto árabe-israelí, afirma que Israel tiene que elegir entre colonización o paz

El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, ha afirmado que el futuro de las negociaciones con Israel está en manos de Netanyahu.

Todo depende de si se reanuda o no la construcción en alguna parte del territorio palestino ocupado desde 1967.

"Israel debe elegir entre el proyecto colonizador y la paz, entre la continuación de la ocupación y la continuación del conflicto israelí, porque no es posible combinar asentamientos y la paz", ha matizado.

Todo ello coincide con la proximidad de la llegada del 26 de septiembre, fecha en la que, después de 10 meses, se termina la "congelación" acordada de la construcción en colonias judías. Esta decisión fue adoptada por Israel el pasado novimebre por presiones de EE.UU.

Según a dado entender en rueda de prensa, Erekat no sabe aún cómo o dónde proseguirán las negociaciones a excepción de su visita dentro de diez días a Washington.

El próximo 2 de septiembre se retomará una negociación directa entre israelíes y palestinos desde diciembre de 2008. Anteriormente el diálogo había sido indirecto con la mediación de George Mitchell, el envíado estadounidense.

Las negociaciones no pueden partir de cero

A estas declaraciones Erekat ha añadido que las negociaciones no pueden volver a "comenzar de cero".

"Las negociaciones anteriores han recorrido un largo camino y en ellas llegamos a un punto avanzado, por tanto volver atrás y comenzar de cero no es posible", ha informado Erekat.

Además, ha asegurado que para los palestinos "Israel es un socio",  por lo que no van a aceptar dictados israelíes durante las llamadas "conversaciones de proximidad".