Enlaces accesibilidad

Clinton presiona a Netanyahu ante Abás para que prolongue la congelación de asentamientos

  • Han acordado un plazo de 1 año para "completar" los temas esenciales
  • Las conversaciones seguirán bajo la máxima confidencialidad

Por
Segunda ronda del diálogo directo entre Israel y Palestina

Los asentamientos israelíes han sido, como se esperaba, la cuestión clave en la segunda ronda del diálogo directo entre Israel y Palestina. Por ello, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha mediado entre los líderes de ambos bandos para romper el punto muerto en el que se encuentran en este aspecto.

"Para mi, esta es una elección muy simple: no hay negociaciones, no hay seguridad, no hay Estado", ha sentenciado Clinton para dejar claro que, en el caso de que realmente el diálogo termine debido a las construcciones, ésas serán las consecuencias.

Presión a Israel

Pero lo cierto es que ni los palestinos ni los israelíes han dado síntomas en su cita en Sharm el-Sheikh de estar cerca de un compromiso sobre la disputa por la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, territorio que los palestinos quieren para un Estado nuevo.

"Todos estamos luchando para llevar el mensaje al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que la cuestión de los asentamientos es importante para las negociaciones y para nosotros no puede haber ningún diálogo mientras la ocupación se está agravando", ha declarado el negociador palestino Nabil Shaath.

Por su parte, Netanyahu ya advirtió el pasado domingo que no se extendería la congelación parcial de las edificaciones que expira el 26 de septiembre. Frente a esta postura, los palestinos han amenazado con abandonar las conversaciones directas, relanzada en Washington el 2 de septiembre tras un paréntesis de 20 meses, si se reanuda la obra.

"Si las expectativas son de que sólo Israel debe hacer concesiones, ya anticipamos que no es una receta adecuada para una conclusión exitosa de las conversaciones", ha sentenciado Mark Regev.

Ante esta situación, lo que ha hecho Clinton es insistir a ambos mandatarios en que tienen que adoptar medidas  para resolver el desacuerdo.

Plazo de un año

Pero, más allá de las condiciones de cada uno, los dirigentes israelíes y palestinos han acordado mantener "estrictamente confidenciales" sus conversaciones de paz y se han comprometido a completar dentro de un año los "temas esenciales", según han informado fuentes oficiales.

"La discusión seria sobre los temas fundamentales ya ha comenzado", ha comunicado el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, al final de las reunión.

En el encuentro de este martes, han estado presentes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, junto a Hillary Clinton.

Mitchell, durante una rueda prensa, ha asegurado que Abás y Netanyahu mantienen su acuerdo "para que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los temas esenciales, puedan ser completadas dentro de un año".

El objetivo común, ha añadido, sigue siendo llegar a "dos Estados con dos pueblos", una solución en la que Israel mantenga su seguridad y los palestinos gocen de un estado "viable e independiente".

Pero eso sí, Mitchell ha especificado que, teniendo en cuenta el principio de confidencialidad que se quiere dar al diálogo, no podía dar detalles sobre lo analizado este lunes, pero ha insistido en que la negociación se ha llevado a cabo en un clima "de buena fe".