Enlaces accesibilidad

El juez rechaza la nulidad del juicio contra el menor acusado en el caso Marta del Castillo

  • El abogado del menor había solicitado la nulidad del proceso
  • Los cuatro acusados mayores de edad están imputados como testigos
  • En este momento en prisión se encuentra sólo el asesino confeso

Enlaces relacionados

Por
Comienza el juicio contra el único menor implicado en el caso Marta del Castillo

El juez de Menores que enjuicia al único menor acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo, ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por dos de los abogados, y ha ordenado iniciar la vista. Aunque tenía la posibilidad de resolver en su futura sentencia,  tras un receso de media hora el juez ha rechazado ambas peticiones y el juicio ha comenzado con la declaración del acusado.

El defensor del chico había pedido la nulidad del caso porque su cliente declaró y reconstruyó los hechos sin estar presente su defensa ni sus padres. El abogado Fernando de Pablo se unió así a la petición de inconstitucionalidad planteada por el abogado de los padres de Marta, por lo que el juez había suspendido la vista media hora para resolver.

El juicio ha comenzado a las 09.40 horas con la presencia en el exterior de la sala de Antonio del Castillo, padre de la víctima. En el exterior del edificio donde se celebra, a puerta cerrada, la vista oral se han concentrado una decena de miembros de la plataforma Marta del Castillo con carteles con el lema "Todos somos Marta".

Las once sesiones previstas, que se desarrollarán de lunes a viernes a las 9,30 horas con excepción de los martes, día en el que no habrá sesión, son los días 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, además de los días sucesivos que sean necesarios para la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes finales. 

El padre de la víctima, citado como testigo

Antonio del Castillo, se encuentra en la Audiencia de Sevilla desde primera hora de la mañana aunque está citado como testigo y por lo tanto no podrá entrar en la sala.

Antonio del Castillo ha declarado a las puertas del juzgado que la familia está esperanzada en que el menor aporte datos sobre el paradero del cadáver de la joven y sobre qué ocurrió. Al tiempo, espera una condena "clara" tras este juicio "clave". 

Sobre la Ley del Menor ha insistido en que "es irrisoria en casos graves y asesinar y violar a alguien es baratísimo". 

El acusado ha llegado a la Audiencia de Sevilla a primera hora de la mañana, escoltado por la Policía y utilizando la entrada del Juzgado de Guardia, con lo que ha podido eludir a las numerosas cámaras de televisión que le esperaban.

Se autoinculpó y luego dijo que era inocente

El segundo aniversario de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana se cumple este lunes, coincidiendo con el inicio de la vista oral.  En el juicio contra el menor, que se enfrenta a seis años de internamiento, los cuatro acusados mayores de edad acudirán al juzgado imputados como testigos, pero su juicio ni siquiera está señalado.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de León XIII propiedad del hermano del asesino confeso, siendo detenidos a mediados de febrero de 2009 tanto Miguel Carcaño como su amigo Samuel Benítez, confesando el primero de ellos haber acabado con la vida de la joven y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir con la ayuda tanto de Samuel como del menor. Posteriormente, fueron detenidos el menor, el hermano de Miguel y, por último, la novia de Francisco Javier. 

El amigo del asesino confeso fue detenido en los primeros minutos del sábado día 14 de febrero y reconoció los hechos ante la Policía Nacional, si bien posteriormente dijo al juez que era "inocente" y que se había autoinculpado por la presión policial. Aquella misma mañana, el menor ingresó en un centro cerrado por encubrir el crimen. La declaración de este implicado sirvió a la Policía para detener al hermano de Miguel.

Falta de coherencia en las versiones

Asimismo, el juez instructor del caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para Miguel, Samuel y Francisco Javier Delgado, aunque estos dos últimos se encuentran actualmente en libertad, por lo que el único imputado que permanece en prisión, concretamente en la de Morón de la Frontera, es el asesino confeso, lo que ha provocado las más encendidas críticas tanto de la familia como de la sociedad civil. 

En una de sus últimas declaraciones, Miguel Carcaño aseguró que no violó a la joven --argumentó que en un primer momento incluyó el delito de violación para evitar ser enjuiciado por un jurado popular-- y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión inicial con la novedad de que aseguró que fue Samuel quien se deshizo del cuerpo de la joven

Así, y según esta declaración, Miguel desconocería el paradero del cuerpo y si éste se pudiera encontrar el en río Guadalquivir. Además, exculpó del presunto asesinato al menor de edad que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpó de "todo".

Dos años de lucha para los padres de Marta

Hay que destacar que la búsqueda de la joven sevillana implicó un importante despliegue, que en un primer momento se desarrolló fundamentalmente en el río Guadalquivir, lugar donde, según la primera versión de Miguel Carcaño, habrían arrojado el cadáver, aunque en su último testimonio ante el juez instructor del caso aseguró que fue Samuel quien se desprendió del cuerpo empleando para ello el coche de un tío suyo. 

Incluso, la Policía Nacional llegó a tomar declaración al tío de Samuel Benítez, aunque fue puesto en libertad inmediatamente al comprobarse que no habría tenido nada que ver con la desaparición del cadáver de la joven. Tras la búsqueda en el Guadalquivir, se desarrollaron otros importantes despliegues tanto en el vertedero de Alcalá de Guadaíra como en una zanja ubicada cerca del domicilio de la menor, Rocío, con la que mantuvo una relación Miguel y en cuyo domicilio vivía este último en el momento de los hechos. 

Desde el primer momento la familia de Marta del Castillo ha utilizado los medios de comunicación para que la desaparición de esta joven no fuera una de tantas y una de sus últimas acciones públicas ha sido recoger más de un millón de firmas para que el Gobierno endurezca la pena en este tipo de casos y para pedir para un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves.

El abuelo de Marta confía en que se diga dónde está el cuerpo

José Antonio Casanueva, el abuelo Marta ha mostrado su confianza en que  el menor diga este durante su declaración dónde se encuentra el cuerpo  de la joven.

En declaraciones a los periodistas, el abuelo de la joven, que será una  de las dos personas de la familia que estén presentes este lunes en el  interior del salón de plenos del edificio de la Audiencia Provincial de  Sevilla, ha señalado que la familia no pierde la esperanza de que el  menor acusado de violar y asesinar a Marta "diga dónde se encuentra  Marta", algo que "prioritario" para ellos. 

"Lo más importante es eso, y luego que el juicio siga los cauces  normales", ha proseguido José Antonio Casanueva, quien ha vaticinado que  la vista oral "va a ser muy dura" para la familia.