Enlaces accesibilidad

Fuerzas surcoreanas liberan un carguero y matan a ocho piratas somalíes

  • Han rescatado a los 21 tripulantes que iban a bordo
  • Había sido secuestrado el día 15 en el Océano Índico

Por

Fuerzas especiales surcoreanas han rescatado este viernes a los 21 tripulantes de un carguero que había sido secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y han matado a ocho piratas somalíes,según ha informado la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.

Las fuerzas especiales surcoreanas abordaron el carguero Samho Jewlry en el Mar Arábigo y liberaron a todos sus tripulantes, de ellos ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.

En la operación el patrón del barco ha resultado herido de bala aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con las autoridades de Seúl.

Una operación "perfecta"

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se había apresuado a declarar que Corea del Sur no tolerará ningún acto que suponga una amenaza para su población.

En un discurso televisado, Lee ha explicado que el pasado jueves ordenó esta operación, que ha aclificado de "perfecta bajo circunstancias difíciles".

Las fuerzas surcoreanas han vigilado de cerca a los piratas somalíes en los últimos días y, al comprobar que el Samho Jewelry se dirigía rumbo a Somalia, aceleraron el rescate.

En la operación ha participado como apoyo un barco de guerra de Omán, además de un destructor surcoreano asistido por un helicóptero, que desde hace días seguían al Samho Jewelry en el Índico.

El rescate se había preparado en secreto desde que comenzó el secuestro del carguero surcoreano, de 11.500 toneladas y que cuando fue abordado por los piratas se dirigía a Sri Lanka procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Este martes los secuestradores y las fuerzas marítimas surcoreanas ya habían registrado un primer choque en aguas del Mar Arábigo.

Amenaza constante

El destructor surcoreano Choi Young había intentado detener a varios piratas que aparentemente iban a secuestrar un barco mongol en las inmediaciones, según Yonhap.

Los soldados surcoreanos se enfrentaron entonces a los piratas a tiros y, según la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, algunos de los secuestradores cayeron al agua malheridos y se los da por muertos.

En esa escaramuza, tres soldados surcoreanos fueron heridos leves y fueron enviados a un hospital en el sultanato de Omán.

Tras más de 200 días de secuestro en las mismas aguas, en noviembre de 2010 fue liberado el petrolero surcoreano Samho Dream, con 24 tripulantes, perteneciente al mismo armador y con base en la ciudad surcoreana de Busan.