Enlaces accesibilidad

RNE entrega los Premios Ojo Crítico 2010 al cineasta Carlos Saura y a siete jóvenes talentos

  • El director de RNE ha recordado a Enrique Morente
  • Eulalia Ramón ha recogido el premio de Saura a toda una carrera

Ver más: Página de Radio Nacional de España

Por
Así fue la gala de los premios Ojo Crítico 2011

Dicen que los premios Ojo Crítico son un talismán. Algo de eso deben saber nombres como Blanca Portillo, Luz Casal o la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde porque todos ellos ha sido galardonados con el premio del buque insignia de la cultura en Radio Nacional, ‘El Ojo Crítico’ (lunes a viernes de 19 a 20 horas).

Desde hace 21 años la radio pública se engalana para premiar a jóvenes talentos, de momento parece que el olfato no les falla, y las jóvenes promesas terminan por consagrase.

Este lunes, 17 de enero, no han faltado las galas pero tampoco la emoción, una buena dosis de ella hemos tenido en esta edición celebrada en el palacio de Bellas Artes de Madrid.

La emoción de la mano de Saura

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Eulalia Ramón, mujer de Carlos Saura, ha leído unas palabras en nombre del director galardonado con el Premio Ojo Crítico Especial que no ha podido estar presente en el acto ya que se encuentra en el hospital recuperándose de un neumonía.

“El Ojo Crítico es un programa único en nuestro país por sus contenidos y por la sabiduría de sus colaboradores, siempre tan atentos a los diversos aspectos de las artes y su sensibilidad en el tratamiento de estas”, han sido las palabras de Carlos Saura leídas por su mujer.

El director de películas como 'Cría Cuervos', 'La Caza' o 'Deprisa, deprisa' viene a engrosar la lista de los premiados en la que encontramos nombres de la talla de Joaquín Sabina, Santiago Calatrava o Pedro Almodóvar, así como al último premio Ojo Crítico Especial, Enrique Morente, recientemente fallecido.

“Solo a través de RNE”

También la ministra González-Sinde ha recabado una buena ración de los aplausos de los asistentes cuando durante su discurso ha afirmado “solo a través de RNE uno se entera de lo que pasa en la cultura de este país y de este planeta”.

Además, González-Sinde ha tenido palabras de elogio para el cineasta aragonés: “Él se expone, se arriesga, da la batalla con su cuerpo, que es la cámara y no nos deja indiferentes”.

Y si no han faltado la emoción ni las alabanzas al buen hacer del equipo del Ojo Crítico y los premiados tampoco lo ha hecho el humor.

El director de la aclamada ‘Buried’ (Enterrado), Rodrigo Cortés ha puesto el tono jocoso al evento cuando ha agradecido al jurado del Premio Ojo Crítico de Cine su evidente falta de criterio”.

Según Cortés este premio demuestra que “nadie sabe nada de nada” en referencia a aquellos que lo tildaron de loco cuando se embarcó en el proyecto de la arriesgada y original ‘Buried’, una cinta que opta a diez premios Goya.

Una avalancha de ritmo

Emoción, humor y también mucho ritmo en la entrega de los premios Ojo Crítico.

La música ha corrido a raudales durante la gala gracias a Pablo Díaz-Reixa ‘El Guincho’, premio Ojo Críitico de Música Moderna.

El canario ha salpicado la entrega con cuatro canciones tocadas de su especial sonido de samplers mezclada con los sonidos del trópico, los ritmos africanos y una pizca de los ochenteros.

Puro Teatro

En esta edición, el galardón de Teatro ha recaído en una emocionada María Isasi, quien ha acudido a la gala con su madre Marisa Paredes y se ha llevado una de las la mayores ovaciones de la noche.

El jurado ha premiado a la actriz “por hacer de lo pequeño algo grande y destacar en cada papel que interpreta, como demuestra con su trabajo en ‘Todos eran mis hijos’”.

En la categoría de Música Clásica, el galardón ha sido para Pablo Heras-Casado. Este granadino es un músico entusiasta y versátil, de muy amplio repertorio con proyección internacional.

Así mismo, el guipuzcoano Asier Mendizabal ha sido premiado en la modalidad de Artes Plásticas “por trasladar al lenguaje artístico acciones, situaciones y elementos de su realidad más cercana tanto política, social como musical con referencias al rock. Por contextualizarlos de otra forma y dotarlos de diferentes significados”, según reza el fallo del jurado.

La fuerza de las letras

El Ojo Crítico de Poesía ha recaído en Rubén Martín “por escribir un libro, ‘El minuto interior’, con una excelente melodía contextual, con una alta sensibilidad poética, por captar la realidad con una mirada que conjuga emoción y reflexión que mantiene un diálogo constante con la creación mediante una gran depuración formal”.

Por último, en la modalidad de Narrativa el galardón ha sido para Pablo Gutiérrez por su potencia narrativa, su capacidad de mezclar situaciones dramáticas con el sentido del humor y su habilidad para retratar el mundo adolescente de forma lírica y descarnada. El jurado ha destacado su novela ‘Nada es crucial’ que “conjuga la precisión y la belleza literaria necesarias para atrapar al lector”.

Premios de larga trayectoria

Los premios ‘Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace veintiún años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.