Enlaces accesibilidad

Pablo Heras-Casado se alza con el premio Ojo Crítico de Música Clásica

  • El jurado resalta la versatilidad y entusiasmo de este director de orquesta
  • Se subraya su trabajo en el Teatro Real con la ópera Mahagonny

Por

Este viernes, 5 de noviembre, se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2010, que ha recaído en el director de orquesta Pablo Heras-Casado

El jurado del galardón ha destacado que Pablo Heras-Casado es "un músico entusiasta y versátil, de muy amplio repertorio y gran proyección internacional.

Además, el jurado subraya que en los últimos meses "ha impresionado su actuación en Teatro Real con la ópera Mahagonny y sus conciertos con la sinfónica de Madrid".

Con la Filarmónica de Los Ángeles

Este músico granadino, nacido en 1977, se ha convertido en apenas tres años en unos de los directores orquestales españoles más solicitados.

Su presencia en el coliseo madrileño, el Teatro Real, es constante, pero además ha dirigido numerosas orquestas españolas y extranjeras y es ya una de las grandes promesas de la dirección de la cantera de nuestro país.

Heras-Casado colabora habitualmente con la Filarmónica de Los Ángeles y ha trabajo en numerosos proyectos estadounidenses. Importantes conjuntos musicales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda o Francia, por ejemplo, ya han disfrutado de las enseñanzas de Heras-Casado que, desde niño, sintió un gran vínculo con la música clásica.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Josep Pons, director de la Orquesta y Coro nacionales de España; Javier Alfaya, presidente de la Fundación Scherzo; Víctor Pliego de Andrés, catedrático de Historia de la Música de Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Juan Lucas, director de la discográfica Diverdi; José Luis Pérez de Arteaga, musicólogo y colaborador de 'El Ojo Crítico', Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga y directora de Radio Clásica y y los directores del programa 'El Ojo Crítico' de RNE, Laura Barrachina y Julio Valverde.

Apoyo a los jóvenes talentos

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace veintiún años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

El jueves 4 de noviembre se falló el premio Ojo Crítico de Música Moderna que recayó en Pablo Díaz-Reixa, 'El Guincho', mientras que el martes, 2 de noviembre se conoció el premio en la categoría de Teatro que fue para la actriz María Isasi.

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, en Radio Nacional.