Enlaces accesibilidad

Carlos Saura se alza con el premio Ojo Crítico Especial 2010

  • El director ha retratado la España del último medio siglo
  • El jurado subraya su prestigio internacional

Por

El director de cine aragonés Carlos Saura ha sido galardonado con el Premio Ojo Crítico Especial 2010 que otorga el programa de RNE 'El Ojo Crítico'.

El jurado, reunido en Madrid, ha destacado que Carlos Saura es un nombre fundamental en la historia de nuestro cine. Su trabajo ha retratado la España del último medio siglo en películas como 'Cría Cuervos', 'La Caza', 'Peppermint Frappé' o 'Deprisa, deprisa'.

Prestigio con mirada propia

Además, el jurado ha destacado que se trata de un artista reconocido internacionalmente que no ha cesado de evolucionar, recreando con mirada propia aspectos de nuestra tradición cultural.

Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, escritor y apasionado de la música, Carlos Saura es un cineasta que ha creado un género cinematrográfico con películas como 'Carmen', 'Tango', 'Fados', o la más reciente 'Flamenco, flamenco'.

El jurado de este pestigioso premio ha estado compuesto por el director de RNE, Benigno Moreno; el director de servicios informativos, Carlos Guerrero; la directora del área de cultura, Paloma Zuriaga, y los directores del programa 'El Ojo Crítico', Laura Barrachina y Julio Valverde.

"Un autor genuino que ha ensanchado nuestra cultura y ha creado espejos que dejan testimonio de lo que hemos sido y de lo que somos" según ha subrayado el jurado.

Premios de larga trayectoria

Los premios ‘Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace veintiún años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Además, ya se conocen los siguientes galardonados: en la categoría de Teatro, la actriz María Isasi; en la categoría de Música Moderna, Pablo Díaz-Reixa, 'El Guincho'; en la categoría de Música Clásica, Pablo Heras-Casado; en la categoría de Cine, el realizador Rodrigo Cortés; en la categoría de Artes Plásticas, Asier Mendizabal; y en Poesía, Rubén Martín.

El reconocimiento que homenajea toda una trayectoria profesional, el Premio Especial Ojo Crítico se ha entregado en las últimas ediciones se ha entregado a Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Los premios Ojo Crítico 2010 se entregarán el próximo lunes 17 de enero, en un acto especial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, en Radio Nacional.