Enlaces accesibilidad

Rodrigo Cortés, director de 'Buried', se alza con el Premio Ojo Crítico de Cine

  • El jurado resalta su capacidad para formular una apuesta arriesgada
  • Se subraya la originalidad de su película 'Buried'

Por

Este miércoles, 10 de noviembre, se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Cine 2010, que ha recaído en el joven director Rodrigo Cortés, cuya película 'Buried' ha alcanzado un gran éxito de público y crítica

El jurado del galardón ha destacado la capacidad de Cortés para formular una apuesta arriesgada, capaz de llevar al público al cine, a pesar de jugar al límite de las emociones.

Hacer de la escasez, virtud

Además, el jurado ha subrayado el mérito del director por convertir la escasez de recursos en trabajo audaz y original, como ha demostrado en su película 'Buried' (Enterrado).

Rodrigo Cortés (Orense, 1973) cuenta con dos largometrajes en su haber. El primero, 'Concursante' (2007), está protagonizado por Leonardo Sbaraglia, una crítica al excesivo consumismo y a la cruel competitividad del sistema capitalista.

El segundo es el mencionado 'Buried' (2010), un thriller al puro estilo Hitchcock cuya acción se desarrolla en el interior de un ataúd.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por el productor José María Morales, el director Fernando Colomo, la actriz Irene Visedo, el crítico del programa 'Días de Cine', Alberto Bermejo; la directora del programa 'De Película', Yolanda Flores, Conchita Casanovas, periodista especializada de RNE y los directores del programa 'El Ojo Crítico' de RNE, Laura Barrachina y Julio Valverde.

Apoyo a los jóvenes talentos

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace veintiún años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos.

Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

El viernes 5 de noviembre se dió a conocer el Premio Ojo Crítico de Música Clásica, otorgado a Pablo Heras-Casado. El jueves 4 de noviembre se falló el premio Ojo Crítico de Música Moderna que recayó en Pablo Díaz-Reixa, 'El Guincho', mientras que el martes, 2 de noviembre se conoció el premio en la categoría de Teatro que fue para la actriz María Isasi

En los próximos días se fallarán los premios en las categorías de, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas.

Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, que en las últimas ediciones se ha entregado a Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, en Radio Nacional.