content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-TEPREGIO-TEPMURCI-',overlay:false content:'/noticias/espana/region-de-murcia/murcia/?cad='content:'/noticias/espana/region-de-murcia/murcia/?cad='

Detenido un joven por su supuesta participación en la agresión al consejero del PP de Murcia

  • El arrestado, identificado por testigos, estaría vinculado a la extrema izquierda
  • Baño Llorente ya fue detenido en 2008 por incidentes en el fútbol en Alicante
  • La agresión se produjo con un objeto contundente, pero no un puño americano
Un detenido por la agresión del consejero murciano

Un detenido por la agresión del consejero murcianoEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer990145', assetID:'990145_es_videos', location:'mmmedia', source:'video990145'
Ampliar foto El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.EFE/ARCHIVO/Juan Francisco Moreno

Audios relacionados

Un detenido por la agresión del consejero de Murcia

Un detenido por la agresión del consejero de MurciaEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio.

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer990010', assetID:'990010_es_audios', location:'totem', source:'audio990010'
RTVE.es / AGENCIAS - MURCIA 

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Murcia a un joven como presunto autor de la agresión, el pasado sábado, al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien continúa ingresado en el hospital Reina Sofía de la capital.

El arrestado parece estar vinculado con grupos antisistema de extrema izquierda, informa TVE. Según Europa Press, que cita fuentes de la investigación, se trataría de José David Baño Llorente, que ya fue sancionado en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante.

El detenido ha sido identificado gracias a la colaboración de varios testigos de la paliza, según informa Europa Press.

Estas mismas fuentes han precisado que esta persona, vecino de Murcia, fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante a pagar 3.001 euros por incumplir la Ley del Deporte en lo referente a la "exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos" e imcumplir la "prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos".

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el joven, cuya identidad no ha trascendido, se encuentra desde primera hora de la tarde en la comisaría de la Jefatura de la Policía Nacional de Murcia, donde está siendo interrogado.

Cuando concluya la declaración ante la policía y se instruyan las diligencias policiales del caso, el detenido será puesto a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Murcia, previsiblemente este martes.

Además, los agentes han practicado esta mañana un registro en el domicilio del detenido en Murcia, han indicado las fuentes.

Fotografías de posibles implicados

La Policía Nacional confía en que su declaración arroje alguna pista sobre los otros dos implicados en la paliza. Según informa RNE, el propio Pedro Alberto Cruz, ha visto fotografías con posibles agresores que le han enseñado los agentes en el hospital.

Las fotografías se han tomado en las manifestaciones celebradas en las últimas semanas en Murcia contra los recortes salariales a los empleados públicos.

Fuentes de la Consejería de Cultura han confirmado a rtve.es que Pedro Alberto Cruz se encuentra muy bien de ánimo y que es probable que salga del hospital el próximo miércoles.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, había afirmado esta mañana que la Policía "continúa con sus investigaciones" sobre la agresión y ha anunciado que "parece" que estas pesquisas "van a dar frutos importantes" y que "puede ser que esto acontezca de un modo rápido".

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha abierto diligencias previas por un delito de lesiones a tenor de este caso.

Este procedimiento, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, se inicia después de que este domingo el Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, recibiera un atestado policial de los hechos. Tras el correspondiente reparto, el asunto ha correspondido al Juzgado número 2 de Murcia, que ha declarado el secreto de las actuaciones.

Evoluciona favorablemente en el hospital

Cruz, que fue agredido en la tarde del sábado cuando salía de su casa por tres personas que le golpearon en la cara, evoluciona favorablemente en el hospital Reina Sofía, tras haber sido intervenido quirúrgicamente como consecuencia de lesiones en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo.

Aunque en un principio se pensó que la agresión se había producido con un puño americano, ahora se ha sabido que fue golpeado con otro tipo de objeto contundente, según ha sabido TVE.

La agresión provocó la inmediata condena del presidente del PP, Mariano Rajoy, que en un comunicado la calificó de "intolerable" y la enmarcó en la "campaña de acoso" que está sufriendo el Gobierno murciano.

Este mismo lunes, en una entrevista en el programa En Días Como Hoy de RNE, Rajoy ha pedido la destitución del delegado del Gobierno en Murcia por no haber estado a la altura de las circunstancias ante la "bárbara" agresión.

Tras saberse la vinculación del detenido con grupos de extrema izquierda, la portavoz del PP del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido este lunes por la tarde, en un entrevista en el Canal 24 horas, que siguen manteniendo la petición de dimisión del delegado del Gobierno.

Concentración en repulsa de la agresión

Por otro lado, unas 200 personas se han concentrado silenciosamente este lunes, a  las puertas de la Consejería de Cultura y Turismo, convocados por Foro  Ciudadano, junto a familiares, amigos de Pedro Alberto Cruz y artistas, entre ellos el cantante de Second, como muestra de rechazo a la agresión.

"Lla única intención hoy aquí es mostrar que gente próxima al mundo de la cultura rechaza absolutamente la violencia", ha señalado Patricio Hernández, de Foro Ciudadano.

Asimismo, ha reclamado "la necesidad de separar los actos violentos puntuales de sujetos despreciables y delincuentes del tipo que sean y el derecho del ciudadano a ejercer los derechos democráticos, a criticar a la Administración si no le gusta lo que hace y a hacer manifestaciones si están en contra de ciertas medidas".

­ ­ ­ ­

TVE

EUROVISIÓN 2012

Pastora Soler - Vídeo de

Pastora Soler - Vídeo de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1324379', playerId:'none', assetID:'1324379_es_videos', location:'portada', source:'vid1324379'

Elige tu canción favorita

Vota por uno de los tres temas que Pastora Soler cantará en la gala de Eurovisión de TVE el 3 de marzo.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Somalia vuelve a la agenda mundial ante la creciente inseguridad

ESTELA GIRALDO.- Representantes de 50 países se dan cita hoy en Londres para trazar la hoja de ruta del futuro de Somalia.

­ ­ ­ ­
Los estudiantes valencianos vuelven a manifestarse por los recortes en educación

Los estudiantes valencianos vuelven a manifestarse por los recortes en educación Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330137', playerId:'none', assetID:'1330137_es_videos', location:'portada', source:'vid1330137'

Estudiantes valencianos reivindican una educación pública de calidad

Es la sexta jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y piden la dimisión de la delgada de Gobierno.

­ ­ ­ ­
Basilea 1-0 Bayern de Múnich

Basilea 1-0 Bayern de Múnich Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1330186', playerId:'none', assetID:'1330186_es_videos', location:'portada', source:'vid1330186'

El Basilea no quiere despertar del sueño y se impone al Bayern de Múnich

FELIPE FERNÁNDEZ

El verdugo del Manchester United vence al anfitrión de la final (1-0). Dos recién ingresados, Zoua y Stoker, fabricaron el gol de la victoria. Así te hemos contado el Basilea 1-0 Bayern.

­ ­ ­ ­
La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012

La Comisión Europea dará a conocer este jueves las previsiones económicas para 2012 Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1330206',playerId:'none',assetID:'1330206_es_videos',location:'portada',source:'vid1330206'

La CE dará a conocer hoy las previsiones económicas para 2012

Se prevé una revisión a la baja la estimación del crecimiento. Puede abrirse la puerta a una revisión de los objetivos del déficit.

­ ­ ­ ­
Clip, en primicia, de

Clip, en primicia, de Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1329635',playerId:'none',assetID:'1329635_es_videos',location:'portada',source:'vid1329635'

'La invención de Hugo', el homenaje de Scorsese al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- La película está nominada a 11 Oscar, incluídos mejor película y director / Disfruta de un clip exclusivo.

­ ­ ­ ­

ANÁLISIS

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos (y sus cuestiones legales)

Pinterest: la nueva red social donde 'pinchar' contenidos (y sus cuestiones legales)

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - En la nueva red social la gente elige y compara fotos y vídeos de otras páginas.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298