Enlaces accesibilidad

Trece detenidos en los incidentes en Puerto Príncipe tras el informe electoral de la OEA

  • Además, podría haber un muerto, según Radio Metropole
  • También se han confiscado dos coches con neumáticos y gasolina

Por

La Policía de Haití ha detenido este viernes a trece personas durante los incidentes registrados en varias zonas de la capital, tras la divulgación del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 28 de noviembre, ha informado el portavoz policial Gary Desrosiers.

La emisora Radio Metropole ha indicado que durante los incidentes se ha producido un muerto, aunque la Policía no ha confirmado el fallecimiento.

Se han registado disturbios en zonas como Martissant, La Lue y Nazon donde, desde primeras horas de la mañana, se han escuchado disparos. Asimismo las calles han sido bloqueadas por barricadas de neumáticos en llamas.

Desrosiers ha explicado que la intervención de la Policía ha permitido recobrar rápidamente el control de la situación tras los incidentes y ha señalado que los detenidos han sido llevados a la Comisaría de Puerto Príncipe.

"La Policía despliega muchos esfuerzos para tener el control de la situación", ha indicado el portavoz, quien ha pedido a la población que informe de cualquier zona donde haya tensión.

Por otro lado, los agentes policiales han confiscado dos vehículos en cuyo interior había neumáticos y gasolina.

Los orígenes de los incidentes

Haití vivió violentos incidentes en las jornadas posteriores al 7 de diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, que dieron la victoria a Mirlande Manigat, con el 31,37 por ciento de los votos, seguida del candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22,48 por ciento.

Los altercados, en los que hubo cuatro muertos, se desataron en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, en protesta por la exclusión de la segunda vuelta del candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84 por ciento de los sufragios, según el recuento.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión efectuado por una comisión técnica de la OEA, que el jueves entregó al Gobierno haitiano sus conclusiones.

El informe de la OEA

Aunque el informe no se ha dado a conocer oficialmente, según un borrador filtrado a los medios de comunicación, la OEA recomienda a las autoridades electorales, tras revisar los votos de la primera vuelta, que otorguen el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Los técnicos de la comisión de verificación de la OEA conceden una ventaja de unos 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las manipulaciones detectadas, parte de los sufragios que les otorgaron el recuento oficial.

Así, Martelly tendría 227.467 votos, frente a los 224.242 de Celestín. En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 sufragios.