Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la desmilitarización de los controladores: "Ya hemos conseguido el objetivo"

  • Este sábado finaliza el estado de alarma prorrogado
  • "Hemos conseguido el objetivo: normalidad en los aeropuertos"
  • Rubalcaba fija el 28 de febrero como el fin del conflicto

Por
El Gobierno aprueba la desmilitarización de los controladores: "Ya hemos conseguido el objetivo"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que revoca la militarización del control del tráfico aéreo que está en vigor desde el pasado 4 de diciembre, mientras que la declaración del estado de alarma vigente desde ese mismo día se extinguirá a las 24 horas de este sábado 15 de enero, según han informado fuentes gubernamentales.

"El objetivo ya se ha cumplido. Era conseguir la normalidad en los aeropuertos y así ha sido", ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hemos cumplido el objetivo: la normalidad en el espacio aéreo 

Ha añadido que ya hay una fecha fijada para el fin de conflicto con los controladores que es el 28 de febrero.

De esta manera, el domingo se volverá a la situación previa al pasado 3 de diciembre, cuando una oleada de bajas masivas por parte de los controladores de tráfico aéreo obligó a cerrar todo el espacio aéreo durante 24 horas.

En un primer momento, la noche del viernes 3 de diciembre, el Gobierno colocó a los controladores aéreos bajo la autoridad del Ministerio de Defensa pero, a la vista de que ello no sirvió para normalizar la situación, el sábado 4, en un Consejo de Ministros Extraordinario, decretó el estado de alarma por el máximo previsto en la ley, 15 días.

Antes de finalizar ese plazo, el Ejecutivo obtuvo del Congreso de los Diputados el visto bueno para prorrogar el estado de alarma hasta  el 15 de enero, como medida "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.

Noticias

anterior siguiente