Enlaces accesibilidad

Una tirita electrónica para monitorear a los enfermos de los hospitales con un microchip

  • Los sensores y el microchip van incorporados en la tirita
  • No necesita baterí­as y transmite la información hasta 5 metros
  • Puede usarse para leer la temperatura y frecuencia cardí­aca

Por
El alcance de la tirita desarrollada como prototipo es de unos cinco metros
El alcance de la tirita desarrollada como prototipo es de unos cinco metros

La escena parece medio de película futurista medio de serie de hospitales: el enfermo entra a toda velocidad en Urgencias en su camilla y en lo que transcurren unos pocos segundos de diálogo sobre su estado y los síntomas previos, ¡plás! la enfermera pega un pequeño parche en el brazo del enfermo. Ya no son necesarios cables, termómetros ni pulsómetros. A partir de ahí, sus constantes vitales están monitorizadas.

Esta es básicamente la idea que ha desarrollado un grupo de ingenieros del Instituto de Microelectrónica de Sevilla y transformado en un prototipo. El pequeño dispositivo parece simplemente una tirita grande o un parche como los de dejar de fumar.

Incorpora en su interior un microchip de tipo RFID que puede ser leído por un instrumento externo y que mediante unos sensores monitoriza la temperatura y el ritmo cardíaco.

Este tipo de microchips no necesita baterías, e incluso en escenarios en los que haya varias personas con ellos instalados la confusión de lecturas es imposible: cada chip tiene un identificador numérico único.

El dispositivo puede estar en funcionamiento todo el tiempo que sea necesario, y como funciona sin cables no hace falta por ejemplo despertar a un paciente para tomarle la temperatura o comprobar sus pulsaciones por minuto.

El alcance de la tirita desarrollada como prototipo es de unos cinco metros y utiliza señales que pueden ser recibidas por detectores comerciales estándar en la banda de UHF, como suele ser normal en los chips RFID.

De momento está en una fase de desarrollo previa; sus creadores tienen planificado patentarlo y escuchar diversas propuestas de empresas para ver su viabilidad comercial.