Enlaces accesibilidad

Alemania prohíbe el uso de Google Analytics

  • Es la herramienta de Google para medir las estadísticas web
  • Vetan su uso por la privacidad de los datos que recoge
  • Empresas e internautas se enfrentan a multas si lo usan

Por

La polémica entre Alemania y Google sobre la protección de datos de los ciudadanos del país germano parece que no ha llegado a su fin. Después de que la compañía tuviera que pixelar las casas de los ciudadanos en Street View para proteger su privacidad ahora le ha tocado el turno a la herramienta Google Analytics.

Según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal,  el Gobierno alemán ha advertido que cualquier empresa que utilice este servicio de Google podría enfrentarse a acciones legales y multas y ha roto cualquier tipo de conversación con el buscador sobre esta herramienta.

Google Analytics es un servicio gratuito para los gestores de sitios web que recoge datos acerca de cómo interactúan los visitantes con una página mediante el seguimiento de su dirección IP, un sello numérico asignado a los dispositivos en una red.

Los reguladores alemanes sostienen que la recopilación de direcciones IP podría violar la privacidad de los ciudadanos.

"Hasta ahora todo lo que Google nos ha presentado es insuficiente, así que hemos roto todo tipo de conversaciones", asegura el comisario alemán para la protección de datos en el país, Johaness Gaspar.

Por su parte, Google se defiende asegurando que Analytics"cumple con todas las normativas europeas de protección de datos y es utilizada por las autoridades europeas de protección de datos en sus propios sitios webs", aseguran.

Los problemas entre Google y Alemania comenzaron en el mes de mayo de 2010. Las autoridades germanas descubrieron que los vehículos de Street View estuvieron recopilando datos privados mandados a través de redes WiFi no encriptadas.

El gigante de Internet admitió haber recogido "inadvertidamente" datos sensibles de redes wifi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios.